Valente y su salida del Ministerio de Economía: "Obviamente pegarle a los empresarios puede ser fácil"

jose-ramon-valente

El exministro de Economía, José Ramón Valente, descartó seguir una carrera política y destacó su nuevo rol como presidente de la Fundación Chile.


El exministro de Economía, José Ramón Valente, reiteró sus críticas en torno a que su salida del gabinete del Presidente Sebastián Piñera se debió a diferencias respecto a la forma en la que se debían comunicar los avances de su cartera y a que le faltó "pegarle" más a los empresarios.

"El medio, y aquí incluyo todo, incluyo a periodistas, incluyo al Congreso, incluyo a la sociedad, pide cosas, de repente, que sean como más fáciles, que impresionen, y dentro de esas, obviamente, pegarle a los empresarios puede ser fácil, es una cosa facilista, y mi comentario es que tenemos que ser capaces de comunicar las cosas difíciles", afirmó Valente en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido afirmó que "uno tiene que ser capaz de comunicar lo que está haciendo, tiene que ser capaz de comunicar que la inversión es importante, que la productividad es importante, que la competitividad del país es importante, y, por lo tanto, es, creo yo, la comunicación la que tiene que hacer el esfuerzo, y la que tiene que adaptarse a tus objetivos y a tus convicciones, y no al revés".

Daño colateral

El actual presidente de la Fundación Chile sostuvo que su salida del gabinete le resultó "disonante", pero aseveró que, a su juicio, el Presidente Sebastián Piñera tenía todo un puzzle que considerar.

Consultado respecto de si su salida constituyó más bien un daño colateral Valente sostuvo que "uno nunca sabe exactamente cual fue la razón final que terminó con la salida, yo, lo que sé, lo que yo siento, es que teníamos una sintonía muy grande con el Presidente respecto de lo que estábamos haciendo, el la tiene, y me lo ha manifestado post mi salida, que el está muy en líneaa con lo que estábamos haciendo".

Valente enfatizó que "yo lo que le dije al Presidente cuando me llamó y me dijo, mire esto es tan doloroso, yo le dije mire Presidente usted tiene mil cosas en la cabeza en este minuto, tiene que armar un puzzle mucho más grande que solamente lo que es mi salida y, por lo tanto, yo simplemente lo que usted me diga que tengo que hacer yo lo hago, ya conversaremos más adelante".

El economista indicó que "ser presidente es tremendamente difícil porque tienes que de verdad compatibilizar muchas presiones, muchas variables, y tienes que armar un puzzle que a veces se torna imposible de armar, y que, por lo tanto, una pieza de ese puzzle puede sentir que ha sido removida injustamente pero, quien lo está armando a lo mejor lo necesita y así lo sentí yo, que se necesitaba esa pieza del puzzle en ese minuto".

Carrera política

Valente reconoció que rechazó la propuesta del Mandatario de irse a París como embajador de la OCDE y descartó iniciar una carrera política.

"Candidaturas definitivamente no, lo mío siempre ha sido más desde las políticas públicas que desde el lado partidista", aseveró.

Al respecto destacó su nuevo rol como presidente de la Fundación Chile, señalando que no es una entidad en la que se piensen cosas, sino que es un lugar donde se hacen cosas, lo que desde su punto de vista, es una buena plataforma para seguir colaborando con la política pública en el país.

Asimismo sostuvo que si bien cuando era ministro recibió críticas por ser demasiado optimista respecto a las expectativas económicas, sigue manteniendo sus positivas perspectivas. Valente estimó que la economía crecerá cerca de 3% este año, y que el segundo semestre podría cerrar con un aumento de 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.