Ventas de automóviles nuevos anotan su peor registro mensual en 18 meses y confirman el enfriamiento de la economía

Pese al retroceso registrado en octubre, las ventas acumuladas del 2022 siguen superando los registros de los últimos años y apuntan a alcanzar su máximo histórico para un solo año.


Por tercer mes consecutivo, las ventas de automóviles nuevos registraron una contracción en el mercado local. Así lo refleja el Informe del Mercado Automotor que publica mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). En concreto, el reporte cifra en 28.642 las unidades comercializadas durante el décimo mes del año, cifra que supone una caída del 25,7% frente al mismo lapso de 2021.

La cifra supone el peor registro en los últimos 18 meses, ya que en abril de 2021 fue el último mes donde las ventas mensuales no lograron superar las 28 mil unidades. Para el mes de octubre, suponen su peor registro desde 2016, año en que durante el décimo mes se comercializaron 25.552 automóviles nuevos.

“Es un desempeño que se explica principalmente por la caída en la confianza de los consumidores, el desmejoramiento en los índices de confianza empresarial y también porque los ratios de inversión en nuestro país están comenzando a retraerse a medida que se acerca el final del año”, dijo el secretario general de la Anac, Diego Mendoza.

En su análisis, esto también se reflejará en distintas industrias ya que “los vehículos son utilizados como herramientas de trabajo por emprendedores, pymes y empresas grandes, medianas y pequeñas”.

Pese al retroceso registrado en octubre, las ventas acumuladas del 2022 siguen superando los registros de los últimos años y apuntan a alcanzar su máximo histórico para un solo año. Así, en los primeros diez meses del año, se han vendido 361.137 autos nuevos, lo que supone un alza del 7,5% para el mismo período de 2021.

De acuerdo al reporte de la Anac, las estimaciones para el cierre del presente año apuntan a la venta de “alrededor de 420.000 unidades cero kilómetros inscritas en todo el año 2022, pudiendo superar con ello los registros de años previos”. Cabe recordar que en 2021 se vendieron 415.581 autos nuevos, siendo el máximo histórico que ha conseguido el mercado automotor en un solo año. Con ello, las previsiones del gremio se mantienen inalteradas.

Entre los segmentos que explican el buen resultado a nivel anual, destacan los SUV, con 160.127 unidades vendidas en los primeros diez meses del año. Dicho monto supone un alza del 12,7% frente al mismo lapso de 2021, cuando se comercializadon 142.046 SUV cero kilómetros. También aportan al alza del acumulado anual las ventas camionetas nuevas, que llegan a 72.347 unidades vendidas a octubre, y superan en un 22,3% las ventas del segmento regustradas en 2021.

En tanto, los vehículos comerciales se empinan hasta las 37.740 unidades en lo que va del año, marcando un avance de 3,8% al comprar con las 36.373 unidades vistas en entre enero y octubre de 2021.

El único segmento donde las ventas de automóviles no superan las del año previo corresponde a vehículos de pasajeros. A octubre, se han vendido 90.923 unidades, cifra que significa una merma de 7,5% respecto a los 98.246 vehículos cero kilómetros vendidos en el mismo lapso de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.