Ventas de comida rápida alcanzan niveles por encima de los años prepandemia

Comida chatarra. Foto: Tim Samuel / Pexels.

El índice de servicio de comida rápida se explica por un aumento en el consumo promedio por persona y a una baja base de comparación, según lo señalado en un informe de Achiga y CNC.


El índice de servicio de comida rápida terminó 2022 sobrepasando los niveles prepandemia al cerrar el balance del año con un alza real de 24,7%, según destacó un informe realizado entre la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Así, el índice registró un alza de 10,9% anual en el cuarto trimestre del 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un crecimiento de 24,7%. Respecto al tercer cuarto de este año, las ventas subieron en 7,1%. De acuerdo con el informe, esto se explicaría por una baja base de comparación, teniendo en cuenta que en el 2021 todavía se mantenían los confinamientos y restricciones sanitarias asociadas a la pandemia que afectaron fuertemente al sector.

El cierre del último trimestre también reflejó un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación tuvo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. “Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector” señaló el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

En tanto, la CNC destacó que “la evolución del índice de ventas muestra la recuperación del sector durante el 2022, en línea con el sector servicios que destacó dentro del Imacec del año pasado. El índice marcó en diciembre niveles históricos en ventas cerrando también el 2022 con un nivel muy por encima de los años anteriores a la pandemia.

Las cifras de la CNC también revelan que el 2022 cerró con un consumo promedio de $8.297, cayendo 6% frente al 2021, sin embargo, al comparar con 2019 es 43,7% superior. En tanto, al cuarto trimestre de 2022, el consumo promedio alcanzó un valor de $8.047, lo que significa una baja anual de 7,5% real respecto a igual período de 2021, marcando un tercer período de caída y una baja de 1,3% respecto al trimestre anterior.

A_UNO_1186525.jpg

Desglose de ventas

A través del informe se puede constatar que el 61% de las ventas del cuarto trimestre se concentró en la Región Metropolitana, zona que marcó un crecimiento anual del 9,5%, y cerrando con un alza real del 22,4% en el año.

El 39% restante de las ventas, correspondientes a las otras regiones, presentaron un alza anual de 9,4%, cerrando el año con un incremento de 27,3%. En el total de locales evidenciaron un aumento de 23% en comparación al año pasado y de 6,6% respecto al tercer trimestre del 2022.

Respecto a los canales de ventas, dato que se comenzó a medir desde el segundo trimestre del 2022, el informe revela que el 76,3% de las ventas se realizaron de forma presencial, mientras que el 23,8% se realizaron a través de plataformas digitales. De este porcentaje, solo el 1,4% se realizó a través de las plataformas digitales propias de los locales de comida rápida y el 22,4% en canales externos.

“En cuanto a RM y resto de las regiones, se puede ver que en la primera el peso de las plataformas digitales (tanto propias como externas) es mayor, alcanzando un 26,7% de las ventas versus regiones donde se llega a un 19%”, señala el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.