Ventas de supermercados vía web más que se duplican respecto a un día normal

Tras el anuncio de cuarentena en comunas de la Región Metropolitana, personas acudieron en masa a supermercados para abastecerse. Foto: Agenciauno

Análisis de Beetrack, que brinda servicios de monitoreo de envíos a domicilio, señala que la categoría de alimento para mascotas es la que tiene un mayor incremento en comparación con la primera semana de marzo.


La crisis sanitaria que enfrenta el país ha acelerado el crecimiento del e-commerce, donde se está viendo una fuerte alza marcado por los sectores que comercializan alimentos.

Así lo dejan ver las cifras Beetrack, empresa que brinda servicio de monitoreo de envíos a domicilio, que señala que las compras online en supermercado aumentaron 117% comparando la primera semana de marzo con la tercera semana, que fue cuando el país entró en Fase 4 del coronavirus.

Comparando la segunda semana de marzo con la tercera, el aumento fue de 76%.

Otra categoría que tuvo una explosión en las compras online fue la de alimentos de mascotas, que creció 120% según los datos de Beetrack, respecto de la primera semana de marzo con la tercera, y 138% tomando en cuenta la segunda de marzo con la tercera.

En tanto, en la categoría de mejoramiento de hogar, el aumento entre la primera semana de marzo con la tercera fue de 28%.

“La entrada en Fase 4 de la pandemia de coronavirus se tradujo en un aumento explosivo en el uso de canales de venta no presencial en Chile. Los sectores que han experimentado las mayores alzas son aquellos que venden productos de primera necesidad, como alimentación”, sostuvo Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack. En esa línea, agregó que el comercio electrónico se ha visto estas semanas como un actor relevante para evitar que las personas salgan de sus casas, pues permite llevar a los hogares aquellos artículos necesarios para su abastecimiento.

Respecto a las ventas presenciales, se observan fuertes bajas en hoteles, restaurantes y casinos, donde se ha producido una fuerte baja, al igual que en la categoría corporaciones (contratos con grandes empresas). No así en almacén o canal tradicional, donde también se ha producido un fuerte alza al igual que supermercados.

Comportamiento de los clientes

El CEO de Beetrack también indicó que ha habido comportamientos erráticos en los consumidores y que todo está muy sensible a los anuncios del gobierno, agregando que la capacidad de los supermercados está siendo superada.

Sobre el aceleramiento del uso de canales online, Ojeda señaló que espera que esto ya se vuelva la tendencia a largo plazo, pero siempre resguardando reputación, para que la experiencia se repita. “Con los canales online se la están jugando las empresas para que todo se mantenga ahí. Es la gran apuesta”, dijo Ojeda.

En esa misma línea, el ejecutivo aseguró que se está consolidando una nueva industria, los “dark store” o “supermercados oscuros, que son locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet. La empresa Walmart, que opera las cadenas Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, ya anunció que abrirá uno de estos en Santiago. Ojeda prevé que en abril podrían haber otros anuncios relacionados en la misma línea por parte de otras empresas.

Comenta