Comercio minorista registra caída histórica en octubre por inédito derrumbe en ventas de autos nuevos

VENTA DE AUTOS

FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA

Las ventas minoristas cayeron 12,1% comparadas con igual mes del año pasado.




Tal como se había adelantado la semana pasada cuando la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer las ventas presenciales del sector en la Región Metropolitana, las que anotaron su mayor caída histórica con un descenso de 17,2%, las cifras siguen confirmando los efectos de los disturbios sociales en uno de los sectores más golpeados por los saqueos, incendios y disminución en el consumo.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las ventas del comercio minorista a nivel país, medidas a precios constantes, se desplomaron 12,1% en octubre respecto a igual mes del año anterior, anotando su mayor caída desde que se tiene registro, es decir, desde el año 2006.

El fuerte retroceso fue explicado principalmente por la inédita baja de 39,3% en la comercialización de vehículos automotores livianos nuevos, en un contexto en que los consumidores han optado por postergar la compra de bienes que no sean de primera necesidad.

Las otras dos líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; y productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos con retrocesos de 20,6% y 9,3%, respectivamente.

De este modo en los primeros 10 meses del año las ventas minoristas acumularon un descenso de 0,8%.

En tanto las ventas de supermercados cayeron 1,9% en doce meses, acumulando un incremento de 0,8% al décimo mes del año.

Actividad general

De este modo el índice general de actividad del comercio a precios constantes disminuyó 9,5% en doce meses, acumulando un aumento de 2,3% en lo que va del año.

En el resultado influyó principalmente la caída de 23,7% registrada en la división comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicleta, las que se explicó por las incidencias de venta de vehículos automotores y la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, con descensos de 28,8% y 7,4%, respectivamente.

La división comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas tuvo una contracción de 6,4% en doce meses. La caída en la actividad se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, venta al por mayor de otros enseres domésticos y venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, con bajas de 8,2%, 12,3% y 26,1%, en cada caso.

Asimismo, la división comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución interanual de 8%, debido, en gran parte, a las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados; y venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, que descendieron 16,7%, 18,5% y 8,8%, respectivamente.

Comenta