Ventas presenciales del comercio sigueron recuperándose en agosto tras inicio de proceso de desconfinamiento y retiro del 10%

Ventas presenciales del comercio sigueron recuperándose en agosto tras inicio de proceso de desconfinamiento y retiro del 10%

En el octavo mes del año las ventas del sector registraron un descenso de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual evidenciada en julio


En medio del proceso gradual de desconfianamiento en la Región Metropolitana y el impacto transitorio del retiro del 10% de los fondos previsionales, las ventas presenciales del comercio en la zona siguieron reduciendo su ritmo de caídas.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por la Cámara Nacional de Comercio en el octavo mes del año las ventas minoristas registraron un descenso de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual evidenciada en julio, y acumulando de esta manera un retroceso de 29,4% en los ocho primeros meses de 2020.

“Al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“A su vez, los consumidores tras meses de confinamiento han podido satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dieron una inyección de liquidez al ingreso familiar”, agregó.

Sin embargo, advirtió que para adelante se espera una lenta recuperación del sector, dado que variables más bien transitorias han sido las que han impactado el alza de agosto y septiembre, y que para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación.

"Pero enfrentamos un gran desafío en el mercado laboral”, enfatizó.

Supermercados

Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales en sus ventas presenciales, pero significativamente menores a las de los meses anteriores.

Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente en aquellas comunas en cuarentena durante agosto, continuó siendo el rubro con una menor baja en sus ventas presenciales.

Vestuario y Calzado tras haber caído un 88,6% y 90,4% en julio, anotó en agosto bajas reales anuales de 59% y 71,1%, acumulando ambas categorías en los ocho meses del año descensos de 62,7% y 65% real.

Línea Hogar y Muebles cayeron 22,1% y 44,4% real anual cada uno en agosto, prácticamente menos de la mitad de lo que cayeron en julio, terminando el período enero-agosto con bajas de 48,9% y 54,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una baja de 13,5% real anual en agosto, tras haber caído 63,9% en julio, acumulando un descenso de 42,7% real en los ocho primeros meses del año.

Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos retrocedieron 55,6% y 30,1% real anual cada una, mientras que Electrónica marcó un alza real anual de 7,6%, tras siete meses de resultados negativos.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 8,6% real anual en sus ventas físicas de julio, registró en el octavo mes el año una baja real anual de 1,9%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación.

Perecibles bajó 8,9% real anual y Abarrotes subió 2,9% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y agosto una baja real de 4,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.