Vittorio Corbo y recorte de tasas: "El efecto en la actividad va a ser más grande el próximo año"

Imagen VITTORIO CORBO44816
VITTORIO CORBO, EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL Foto: Mario Téllez / La Tercera

Además, el expresidente del Banco Central (2003-2007) afirmó sobre la medida que "es muy sorpresiva, pero correcta. Todo el mundo esperaba que el Central iba a preparar el camino y que en julio se hacía el ajuste, pero dado que estaban tan convencidos, empezaron ahora".


¿Le sorprendió la decisión del Banco Central de recortar la TPM?

-Es muy sorpresiva, pero correcta. Todo el mundo esperaba que el Central iba a preparar el camino y que en julio se hacía el ajuste, pero dado que estaban tan convencidos, empezaron ahora. El Banco Central reconoció que la economía tiene menos dinamismo de lo que ellos mismos pensaban hasta hace muy poquito tiempo, con un rango de crecimiento que revisaron a entre 2,75% y 3,5%. Hasta hace poco decían que lo que se vio el primer trimestre iba a ser transitorio, que se iban a revertir. Está claro que llegaron a la conclusión de que hay una situación mucho más duradera, un escenario externo que se ha deteriorado con mucha fuerza. Entonces, ven ahora que la economía lleva dinamismo para crecer entre 2,75% y 3,5%, nada más.

También hicieron cambios en el PIB potencial...

-Al reestimar el crecimiento potencial ven que hay una brecha más grande de lo que pensaban antes. Y si lo ven ahora en 3,4% entre 2019-2021, significa que el PIB está bastante más por debajo de la capacidad productiva.

¿Eso hace necesario el estímulo?

-Para llevar la inflación al 3%, efectivamente tienen que darle a la economía más estímulo, porque está muy por debajo del 3%, pese a la sorpresa este mes que en el comunicado correctamente atribuyeron, principalmente, al aumento de tarifas eléctricas, que es un efecto puntual.

¿Cuándo se va a sentir en la economía?

-El estímulo toma entre 3 a 4 trimestres para que se traduzca en actividad. Esta vez puede ser un poco más rápido porque el mercado había llegado a la conclusión que el Central iba a bajar la tasa en algún momento, especialmente en las últimas dos o tres semanas, cuando vieron la desaceleración de la economía. El efecto en la actividad va a ser más grande el próximo año. En inflación, sí, porque vamos a tener un tipo de cambio más alto del que pensábamos hasta hace poco.

¿Y sobre los cambios en la tasa neutral?

-Eso significa que cuando la tasa se empiece a normalizar en el futuro, va a requerir más estímulo porque está por debajo de la neutral que se bajó sólo 25 puntos base, mientras que la efectiva se bajó en 50. Aquí la conclusión es que para la economía hoy la política monetaria no tiene que ser neutral, y que sólo volverá a serlo cuando llegue a valores entre 3,75% y 4% y la economía tenga fuerza suficiente para que la política monetaria pueda retirarse del camino.

¿Qué pasa con la política fiscal?

-La política fiscal está haciendo la pega de bajar el déficit ajustado por el ciclo. Entonces, alguien tiene que bajarse a empujar el auto; si no, el auto queda estancado. Especialmente ahora que el resto del mundo se ha enfriado tanto.

¿Podría haber más bajas?

-Esto es con información acumulada hasta hoy y una cierta estimación de que afuera no hay un deterioro mayor en el escenario externo, pero si mañana el escenario externo se deteriora más, claramente la economía va a requerir más empuje. Si encontramos más piedras en el camino y vamos de subida, vamos a necesitar más gente que nos ayude a empujar el auto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.