Vittorio Corbo ve un crecimiento más cercano a 0% este año y no cree que una baja de tasas en Chile sea muy efectiva

Vittorio Corbo por Recesión

Sobre la agenda social, el expresidente del Banco Central dijo que "el sistema político tiene que hacerse cargo de las demandas mayoritarias de la población que las conocemos por hace años, hay que moverse”


Ante la expansión del coronavirus, la violenta caída de los precios del petróleo y la situación que se vive en el país desde el 18 de octubre, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, discrepa de las cifras de expansión del PIB que prevé el mercado y cree que el crecimiento económico de este año podría ser nulo.

“Lo más probable es que el crecimiento este año va a sufrir. Si antes se proyectaba un crecimiento en torno al 1%-1,2%, eso se ve muy difícil de alcanzar. Vamos a estar en un crecimiento entre 0% y 1% y a lo mejor más cercano al 0 que al 1. Yo discrepo de las cifras de la gente que cree que no ha pasado nada”, dijo Corbo en Radio Pauta.

En un nuevo escenario para la economía global, y tras las medidas que han adoptado algunos bancos centrales del mundo, Corbo ve que una baja de tasas de interés por parte del Banco Central no tendría mucho impacto.

“Bajar la tasa no es mucho lo que ayuda si discutimos 25 puntos base, 50 puntos base y el efecto se da en cuatro trimestres. El mundo se está jugando ahora, se requieren acciones mucho más directas”, indicó.

El economista dijo que había que concentrarse en que el crédito le llegue “a los pobres señores de las pymes” que están sufriendo el shock del 18 de octubre.

Corbo advirtió que la violencia ha continuado en las calles y anticipó que ahora viene “otro shock" vinculado al tema del consumo por la amenaza del coronavirus

"Ayudemos a eso primero. La baja de tasa es muy marginal, o sea podemos ir peinados al estadio, pero no ayuda mucho”, afirmó.

Crisis social

Por otro lado, se refirió a la crisis social que ya se extiende por cinco meses, y señaló que es el sistema político el que debe dar respuesta a las demandas que instaló la ciudadanía tras las multitudinarias marchas.

“Hay una agenda social presentada por el Ejecutivo, pero todavía no se mueve. O sea, en la agenda social está lo de pensiones, el ingreso mínimo garantizado recién ayer se aprobó en el Senado. Lo que tenemos que hacer en Chile es que el sistema político tiene que hacerse cargo de las demandas mayoritarias de la población que las conocemos por hace años, hay que moverse”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.