Vivendi compra el 7,6% del grupo Prisa

PRISA refinancia su deuda hasta 2025 y anuncia la venta de Santillana España

El grupo francés busca ampliar su acceso al público de habla hispana y latinoamericano.


El grupo francés Vivendi anunció hoy viernes que adquirió el 7,6% del capital de Prisa, el grupo líder en información y educación en el mundo de habla hispana, dueño del diario El País y de la radio Cadena SER.

”La adquisición de una participación en Prisa forma parte de la estrategia de Vivendi para reforzar su posición como grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos”, señala un comunicado, que no detalla el monto de la inversión realizada por Vivendi.

Vivendi ya tiene una fuerte presencia en estos mercados, especialmente a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft. El grupo francés también opera servicios de venta de entradas en España, es propietario de la productora de televisión española Bambu Producciones, y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona.

A finales de octubre, el grupo Prisa, propietario también del diario deportivo As y que ha atravesado diversas dificultades en los últimos años, declaró una pérdida neta de 209 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, debido al desplome de sus ingresos publicitarios, muy afectados por la pandemia de covid-19.

Deseoso de ahorrar 40 millones de euros (unos US$48,5 millones) en 2020, el grupo español había indicado sin más detalles que había alcanzado “un acuerdo satisfactorio sobre los recortes salariales”.

El grupo, cuya principal fuente de ingresos sigue siendo su rama de publicación de libros escolares Santillana, está intentando orientarse hacia nuevos productos, como los podcasts. ”La estrategia de Vivendi está muy en línea con la hoja de ruta de Prisa, que incluye el desarrollo de servicios educativos por suscripción, así como contenidos de información y entretenimiento, y una fuerte apuesta por la digitalización de sus productos y marcas”, continuó Vivendi.

El 23 de diciembre, Vivendi también anunció que había firmado una “promesa de compra” para adquirir todo el grupo de prensa Prisma Media, que reivindica ser el primer editor de revistas de Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.