Volatilidad de los mercados internacionales arrastra al Ipsa a su peor semestre desde 2015

BolsaWEB

El Merval argentino cayó 10,90% en el semestre, mientras que Ibovespa de Brasil anota una contracción de 6,07%.


En un escenario marcado por la volatilidad de los mercados externos, el Ipsa no logra recuperar terreno, acumulando una contracción de 5,52% (medido en dólares) en los primeros seis meses del año debido a factores como la fortaleza del dólar y el incremento en las tensiones comerciales internacionales.

La subgerente de renta variable de Inversiones Security, Constanza Pérez, comenta que en los últimos dos meses se ha registrado una mayor volatilidad, "concentrada en emergentes", lo que explica el hecho de que la bolsa se mantenga en su menor nivel desde diciembre pasado. En ese sentido, detalla que a comienzos del año, el parqué local registró un fuerte rally, impulsado por un mayor optimismo para la región, esto en conjunto con un escenario más favorable para la actividad local.

"Por una parte se consolidaba la expectativa de una recuperación de la actividad local mientras que se había despejado la incertidumbre del escenario político", comentó Pérez respecto a como comenzó el año en la bolsa y explica que a pesar de esto las presiones internacionales cambiaron el escenario.

"Los ruidos de una guerra comercial y el tono más agresivo por parte de la Reserva Federal han implicado la salida de mucho flujo desde los mercados emergentes", explica la subgerente de estrategia de Bci, Pamela Auszenker, y agrega que los efectos del tipo de cambio han jugado un rol importante en el desempeño de la bolsa local.

De hecho, a pesar del negativo desempeño de la Bolsa de Santiago, Brasil y Argentina reportan peores resultados. Y es que el Merval, principal indicador del parqué transandino, apunta una caída semestral de 10,90%, mientras que Ibovespa de Brasil anota una contracción de 6,07%.

Analizado por títulos, el listado de mayores pérdidas del semestre es encabezado por Vapores con una baja de 32,45%, detrás se ubican Forus y La Polar con retrocesos de 25,91% y 25,25%, respectivamente.

En la vereda de enfrente, los papeles de Concha y Toro anotaron un alza de 17,91%, seguidos por los de CMPC con un avance de 16,04%, y después por Itaú, cuyos títulos tuvieron un repunte de 14,52%.

Desde el mercado explican que el caso de la compañía vitivinícola funciona exactamente a la inversa de Forus. Un ejecutivo del sector indica que para Concha y Toro, que el tipo de cambio suba, es decir, que el peso chileno se deprecie, le es beneficioso, porque al ser una empresa exportadora, sus ventas se reciben en dólares.

Con este escenario, surge la interrogante sobre cuáles serían los factores que le faltan al Ipsa para recuperar terreno.

A raíz del impacto que ha generado la inestabilidad externa en Brasil y Argentina, Auszenker dice que desde Bci, han registrado una baja en las expectativas del crecimiento de resultados de las empresas locales expuestas a dichos mercados.

"Esperábamos un crecimiento de utilidades de 16,5%. Por efectos del real y el peso argentino vemos un menor crecimiento ajustado entorno a 13%", señala.

Por su parte, desde la corredora MBI el analista René Le Fort afirma que en este punto es necesario analizar dos escenarios. Primero, en un contexto en donde se estabiliza la incertidumbre política en la región y las disputas comerciales entre China y Estados Unidos dejan de agudizarse. "Vemos un Ipsa que puede romper los 6.000 puntos", dice Le Fort.

En segundo lugar, si en los próximos meses los conflictos comerciales se sostiene en el tono actual, junto con un incremento de tasas de la Fed, el analista de MBI cree "que el Ipsa se va a mantener en estos niveles".

A raíz del desempeño del tipo de cambio, Auszenker concluye que "con el contexto actual, estamos revisando nuestros escenarios base, porque el tipo de cambio le ha jugado en contra a las empresas que tienen exposición ahí".

De esta forma, la subgerenta de estrategia de Bci revela que si bien contaban con un target entorno a los 5.900 puntos, fijado en octubre del año pasado, están revisándolo debido a que "está complejo de sobrepasar el máximo de enero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.