Von Appen avanza en su plan para llegar a la Sofofa: busca una mujer para la vicepresidencia

Imagen Richard Von Appen, presidente de Ult (41124014)

Es que el presidente de Ultramar quiere que al menos uno de los cupos sea ocupado por una mujer.


Intensas jornadas de conversación ha tenido en estos días el empresario Richard Von Appen. Desde que anunció su candidatura para presidir la Sofofa, el pasado 27 de octubre, ha estado aunando apoyos y diseñando un plan de trabajo que en estos días lo tienen concentrado en sondear nombres para el cargo de vicepresidente del gremio.

Es que el presidente de Ultramar quiere que al menos uno de los cupos sea ocupado por una mujer. “Tendrá una vicepresidenta, de todas maneras”, indican conocedores de las tratativas del empresario.

Elevar la presencia de la mujer en el gremio ha sido una meta que se impuso el actual timonel de la Sofofa, Bernando Larraín, presencia que subió de una integrante, a cuatro, durante sus dos períodos a cargo de los industriales, y le dio relevancia cuando nombró a Janet Awad como la primera mujer en asumir una vicepresidencia en la Sofofa y luego hizo lo propio con Susana Jiménez, en mayo pasado.

Este impulso también lo quiere seguir Von Appen, hasta ahora el único candidato que busca liderar la Sofofa tras el término del período de Larraín Matte, quien, en ese afán, durante los últimos días ha estado en tratativas de búsqueda de un perfil que le acomode.

En esa línea, uno de los nombres que ha sondeado es el de Victoria Vásquez, ingeniera comercial de la Universidad Católica y con un posgrado en Northwestern University, Kellogg. Vásquez es actualmente consejera de la Sofofa y directora de Cencosud Shopping, puesto que logró con los votos de las AFP. También es directora del Puerto Ventanas, miembro del consejo directivo de Inacap y directora suplente de Engie Chile. Antes de ser directora de empresas ocupó importantes cargos en Telefónica Chile y SAAM.

Otras mujeres que suenan para acompañar la gestión del empresario son Ximena Corbo, actual consejera del gremio industrial, business executive officer de Nestlé en Chile e hija del economista Vittorio Corbo. También está Carmen Román, consejera de la Sofofa, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

Otro nombre que Von Appen ha puesto sobre la mesa es el de Macarena Swett, hija menor de clan Swett y quien tomó las riendas del grupo familiar cuando su hermano, Alfonso, asumió la presidencia de la CPC, y actual directora de Forus.

La búsqueda es relevante, indican cercanos al empresario. Esto, porque Von Appen podrá liderar el gremio solamente durante un período y no dos como ha sido la tónica de las últimas presidencias, como la de Bernardo Larraín, quien llegó al sillón de la Sofofa en 2017 y renovó por otro periodo, el que finaliza en mayo de 2021.

Esto, porque Von Appen es consejero de la Sofofa hasta el año 2023 y no puede ser reelegido por un tercer período -llegó en 2017 con Bernando Larraín-. Además, fuentes cercanas al empresario señalan que Von Appen, no dejará la presidencia de Ultramar si llega a ser elegido para liderar la Sofofa, lo que también podría motivarlo para permanecer un solo período en la presidencia.

“Es importante que haya un recambio”, indican cercanos al empresario respecto a que, tras Von Appen, sea una mujer la que pueda dirigir a los empresarios industriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.