Richard Von Appen y su carrera por ser el nombre de consenso para presidir la Sofofa

Richard Von Appen, consejero de Sofofa y presidente de Ultramar.

El presidente de Ultramar está dedicado a escuchar a los consejeros y a los líderes gremiales que hoy conforman la Sofofa. Su meta es aunar apoyos y diseñar un plan de trabajo que sea del gusto de todos. Hasta la fecha, cuenta con el apoyo de los grupos Luksic y Angelini. De los tres más relevantes del gremio, solo falta el respaldo de los Matte.


Semanas intensas ha vivido Richard Von Appen. La irrupción que hizo el miércoles pasado en el consejo de la Sofofa, donde declaró que está disponible para ser el nuevo timonel de los industriales -adelantando la carrera por ese sillón-, es una idea que la viene socializando hace varios meses con un grupo reducido de empresarios. Según comentan cercanos al presidente de Ultramar, Von Appen desde agosto que ha estado analizando la idea de presidir el gremio que hoy lidera Bernardo Larraín, intención que ya conversó con su familia, cuenta un cercano al empresario, y también con el propio Larraín, días antes de la reunión del consejo.

Y, de acuerdo con los consultados, uno de los referentes con los que el empresario ha conversado sobre su postulación es el actual presidente de la CPC, Juan Sutil, quien es amigo de Von Appen y además es presidente de Empresas Sutil, compañía que ingresó recientemente a la Sofofa y en esta elección también emiten voto, pese a no tener consejeros activos. Los consultados comentan que al empresario portuario le agrada la línea que ha seguido el líder de la CPC en los siete meses que lleva en el gremio de los empresarios, sobre todo con el escenario político y de pandemia que ha enfrentado. Y sería ese sello el que Von Appen quisiera imprimirle a la Sofofa.

“Richard es consejero y ha acompañado a Bernardo y conoce muy bien la Sofofa. Es un empresario importante y vinculado al mundo de los industriales y al mundo logístico. Lo que está haciendo es ponerse a disposición de sus pares para trabajar en el mundo gremial, pero con una mirada gremial y complementaria, dedicada a hacer buenas políticas públicas sectoriales y con una participación menor en el quehacer del día a día del país. Quiere ser un líder de la Sofofa que se dedique a los temas que le corresponden enfocarse, es decir, en los temas de la industria”, señala un cercano al empresario de origen alemán.

Gracias a la cercanía con Sutil, indican las fuentes, hoy Von Appen cuenta con el apoyo explícito de Andrónico Luksic, quien a este medio afirmó que “me parece un gran candidato. Gran empresario y duro competidor”. Y también del grupo Angelini, quedando solo hasta ahora el visto bueno de la familia Matte, decisión que dependerá expresamente de Bernardo Larraín, indican los consultados.

Desavenencias

Richard Von Appen llegó al gremio industrial acompañando a Bernardo Larraín el año 2017 e integró el denominado Grupo de los Cinco, conformado además por Alfonso Swett, Juan Manuel Santa Cruz y Gonzalo Said. Ellos eran parte de la nueva generación empresarial y fueron los encargados de realizar el recambio al interior de los industriales. La idea fue pasar de líderes tradicionales, más conservadores en sus posturas, hacia una Sofofa de generaciones más jóvenes, de participar en el debate público desde sus convicciones y con la intención de reivindicar, sin complejos, el rol del empresariado.

Pero los pasos que han venido caminando juntos comenzaron a distanciarse. De hecho, son públicas, al interior del gremio, las diferencias que ambos empresarios tienen sobre el foco que hoy tiene la Sofofa y el involucramiento en temas de políticas públicas.

“Richard ha señalado que la Sofofa tiene que meterse en políticas públicas, pero no en todas, sino que específicamente debe concentrarse en aquellas que tienen una incidencia especial en el mundo empresarial. Mientras que Bernardo se ha ido más por el camino de hacer programas de gobierno, abarcando mucho más”, explica un integrante de la Sofofa.

Por eso hoy hay mucho ánimo al interior del organismo para apoyar a Von Appen. “Hoy hay mucho ánimo en apoyar a Richard, porque dentro de los propios industriales hay muchos a los que no les gusta la cosa tan política que tiene hoy la Sofofa”, indica un empresario.

Y para que haya continuidad es necesario que Larraín Matte haga un gesto y acepte la candidatura de Von Appen, la que surge sin su consentimiento. “Acá hay un problema de ego, porque históricamente, el presidente de la Sofofa ha tenido la posibilidad de nombrar a su sucesor y así se le da cierta continuidad a su gestión. Y en este caso, Bernardo no tuvo esa opción, eso le incomoda y también le incomoda porque los consejeros y los grupos grandes no le dieron la posibilidad a él de elegir a quien quisiera como sucesor”, indica un cercano al gremio.

Pero el presidente de Ultramar también tendría que realizar un guiño hacia la administración actual, acogiendo la agenda que en estos dos períodos diseñó Larraín.

“Con eso resuelto, Richard podría ser el candidato de consenso, porque tampoco están los tiempos para buscar un competidor”, agrega la fuente.

Y eso también lo tiene claro Von Appen, quien hoy está escuchando a los consejeros y también a los líderes gremiales que están dentro de la Sofofa, con quienes se ha estado reuniendo y lo seguirá haciendo, con el fin de diseñar un plan que sea del gusto de todos.

“Él no quiere hacer campaña. Lo que está haciendo es mostrarse dispuesto y está escuchando a la gente, recogiendo ideas para armar un programa que les guste a los consejeros y así contar con los apoyos y, por lo menos hasta ahora, hay ánimo de apoyarlo”, confidencia un miembro de la Sofofa.

Contrarreloj

Hoy el tiempo apremia en el mundo empresarial, no solo por el debate constitucional que se está dando en el país, sino también porque el próximo año hay una nutrida agenda electoral. Por eso, lo ideal es que tanto Larraín Matte como el propio Von Appen comiencen a mostrar que nuevamente sus caminos se unen para de acá a diciembre tener un nombre de consenso o bien, tener claro que habrá una carrera por el sillón de la Sofofa.

“El próximo presidente tiene que entrar a trabajar internamente en diciembre, porque la Sofofa no puede mantenerse en suspenso y tomar palco de las discusiones que se están dando en el país hasta la elección, que es en mayo. Tenemos en la agenda la campaña por la elección de los constituyentes, la que comenzará en enero, y también tenemos que enfrentar la elección de los gobernadores, en abril. Hay mucho en juego para concentrarse en temas internos”, señala una de las fuentes consultadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.