Yuan cae a mínimos de un año presionado por tensión comercial

FILE PHOTO: Illustration photo of a China yuan note

La política monetaria local tampoco ha favorecido a la divisa china.


El yuan no ha escapado al fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes y entre crecientes rumores sobre la implementación de una política monetaria más laxa, en el marco de la guerra comercial, ayer la moneda anotó una nueva baja. De esta forma, acumula un retroceso de 8,35% desde abril, quedando en 6,77 por dólar, su nivel más bajo en un año.

"El motivo de esta reciente caída es la fortaleza del dólar estadounidense y que el Banco Popular ha señalado que quiere compensar los posibles aranceles de 10% de EEUU sobre US$200.000 millones en bienes", detalla a PULSO Derek Scissors, economista de China Beige Book.

Según los rumores del mercado, el Central tiene planes de lanzar incentivos para aumentar la liquidez de los bancos comerciales. La medida busca alentar a los bancos a expandir el crédito y elevar sus inversiones en bonos emitidos por corporaciones y otras entidades, como programas de financiamiento gubernamentales.

De todas maneras, Scissors subraya que es "poco probable" que el yuan caiga por debajo de los 7 por dólar. "La razón es que esto podría desencadenar la salida de capital, como ocurrió en agosto de 2015 y enero de 2016", lo que no entusiasma a la autoridad monetaria.

David Dollar, investigador senior de Brookings, tampoco se alarma por la baja, aunque plantea que "el aumento del dólar desalentará las exportaciones estadounidenses y aumentará el déficit comercial de EEUU".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.