Santander vuelve a apostar por segmento de rentas medias con nuevo programa Life

Banco Santander

Bloomberg

El banco anunció esta semana el lanzamiento de la iniciativa digital que apunta a llegar a personas con ingresos entre $400.000 y $1,7 millones. La línea de productos busca premiar a clientes que tienen un buen comportamiento de pago.




Santander llegó a tener unas 140 sucursales Banefe en 2011, pero hoy en día la marca no se ve en las calles del país. Ahora el futuro del banco es Santander Life, una iniciativa que la entidad venía preparando hace cuatro años y que fue estrenada esta semana. El objetivo es volver a conquistar al mercado de consumo masivo con un producto digital diseñado para recompensar el comportamiento positivo de pago de los clientes.

"Santander Life es nuestro regreso al segmento rentas medias. En algún minuto dijimos que las condiciones no eran viables para una propuesta como la que teníamos con Banefe, porque era demasiado cara en términos de costos de distribución y también en lo que se refiere a costo de crédito, entonces dijimos: tenemos que inventar algo nuevo, y por mientras administrar el negocio que ya tenemos, porque llegamos a tener más de 100 oficinas de Banefe. En el intertanto, fuimos gestando Life", comenta Miguel Mata, subgerente general de la entidad de capitales españoles.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde 2012 la estrategia de crecimiento de los préstamos minoristas de la entidad se habían centrado principalmente en el segmento de mayores ingresos del mercado de consumo, sin embargo, esta iniciativa apuesta a llegar al segmento que tiene ingresos entre los $400.000 y $1,7 millones. "Estuvimos mucho tiempo fuera de este segmento, administramos el negocio que teníamos, pero no íbamos fuerte por este segmento, hoy día queremos volver", detalla el ejecutivo.

Y la apuesta con la que buscan conquistar a este segmento, lleva la educación financiera a la práctica. Esto, considerando que por cada pago al día realizado en los productos Life (tarjeta de crédito, cuenta corriente y crédito de consumo que el banco llama crédito personal life), los clientes acumulan "méritos" que les permiten acceder a reconocimientos de la llamada comunidad meritolife, y en función de los "méritos", un usuario puede ir subiendo de nivel, donde cada uno entrega distintos beneficios, como descuento en supermercados, mayor cantidad de cuotas sin interés, así como también flexibilidad para el pago de las cuotas de un crédito, entre otros.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Obviamente que si la gente tiene buen comportamiento, hay mucho menor costo de crédito y mucho menos riesgo (en la cartera del banco), entonces ahí entramos a un concepto nuevo que es súper potente, y es que en general en el sistema financiero funcionamos en base a castigar al que se porta mal, y el que se porta bien, ¿qué beneficios tiene?", comenta Mata.

Desde el banco han calculado que la moda (valor con mayor frecuencia en una base de datos) de ingreso del segmento al que apunta Santander Life son unos $800.000, y el promedio de compras que hacen en supermercados, es de unos $80.000 al mes. Bajo este escenario, tomando en cuenta que el plan cuesta UF 0,2 (unos $5.300), y el cliente al momento de ingresar al nivel uno tiene 5% de descuento mensual en supermercados (es decir, podría descontar entre $4.000 y $5.000), en términos teóricos, el plan tiene un costo de $300.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El nuevo sistema nació luego de un estudio que hizo el banco con sociólogos, donde se definió qué es lo que esperan las personas de un banco. "Ahí salieron conceptos fuertes, como la meritocracia, el que me valoren a mí y no me discriminen, que me reconozcan si me porto bien, y que además mi tiempo es valioso. Esos eran los conceptos en torno a los cuales se gestó esta propuesta de valor", dice Mata.

En ese sentido, el ejecutivo dice que "Life funciona online de forma automática". Esto quiere decir que los beneficios están en la aplicación del celular, por lo que cuando un cliente, por ejemplo, quiere posponer una cuota, no necesita hacer un llamado al banco, sino que más bien administra desde la app cómo usa sus méritos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Nosotros tenemos certeza que no hay ninguna experiencia como Life en otro banco del grupo, y hasta donde entendemos, porque no tenemos antecedentes, no hay nada igual en ningún otro banco del mundo", puntualiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.