Servel: Se arriesga credibilidad si ley de financiamiento no cumple expectativas

El proyecto sobre cambio a la normativa de financiamiento de campañas y partidos políticos -denominado de “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”- ingresó el pasado 16 de diciembre, y desde entonces permanecía en la Comisión de Constitución de la Cámara, sin mayor debate. No obstante, luego de las reuniones que tuvo La Moneda con RN y la UDI la semana pasada, se reactivó la iniciativa.
Fue así que ayer concurrieron a la instancia el director del Servicio Electoral (Servel), Eduardo Charme, el ex ministro de la Segpres José Antonio Viera Gallo en su calidad de presidente de Chile Transparente y el director del área de políticas públicas de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez.
Desde el Servel, Charme afirmó que si bien los cambios a la normativa serán una “imposición de reestructuración” que el organismo asumirá y llevará a cabo, la labor de garantizar los derechos democráticos “no es responsabilidad de una sola organización”.
Además, pese a que el Gobierno ha insistido en que esta modificación va más allá de la contingencia por el Caso Penta, Charme resaltó que los últimos hechos hicieron que “hoy día los ojos hayan sido puestos” en el organismo “para contribuir a subsanar estas situaciones, porque el Servel es un órgano creíble”.
Bajo esa premisa, el director del organismo afirmó que, más allá de la revisión contable que puedan hacer de las candidaturas, “lo que se echa de menos son facultades que permitan contrastar aquello que los candidatos voluntariamente declaran”.
Y advirtió un riesgo en ello: que si se “maquilla” la actual situación y no se potencia con herramientas y dotación la orgánica del Servel más allá de sus obligaciones fiscalizadoras, “podríamos estar terminando con una reserva de confianza y un capital de credibilidad que hoy día no abunda en la sociedad chilena”, recordando incluso que el aporte basal al organismo se ha mantenido prácticamente fijo desde hace 20 años.
Ahora bien, desde el Servel reconocieron que debe ser motivo de discusión amplia, ya que “no parece lógico” tener una estructura permanente que de cuenta de un peak electoral que sólo sucede cada cuatro años.
Viera Gallo: No al aporte de empresas
El ex ministro también expuso ante los diputados, como presidente de Chile Transparente. Tanto él como Guillermo Ramírez de la FJG coincidieron en un punto: a juicio de ambos este proyecto debía ser tramitado de forma paralela a los cambios al Servel y no por separado. De hecho La Moneda planea igresar en abril la iniciativa. Viera Gallo fue más allá y no sólo está de acuerdo con la transparencia total de los aportes a campaña, sino que concuerda que deberían prohibirse los aportes a campañas por parte de personas jurídicas.
Su argumento es que los aportes de empresas son socialmente mal vistos, entonces por mucho que exista transparencia activa, a veces los mismos candidatos no querrán que sus nombres se liguen a empresas. También que en el caso de las sociedades anónimas, no siempre los accionistas van a estar de acuerdo con el apoyo que lleve adelante su empresa y que eso es dificil de subsanar.
Otra arista del financiamiento de campañas está en la comisión investigadora que sesiona los lunes. A raíz de la lujosa cena de 2013 a bordo de un yate en Nueva York por fondos para la campaña de Michelle Bachelet, la Alianza determinó citar al canciller Heraldo Muñoz, uno de los organizadores. Ayer, Muñoz hizo eco deesta convocatoria y en Estados Unidos respondió: “Estoy dispuesto a hacer mi pega”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE
















