Pulso

Spreads de bonos corporativos experimentan fuerte corrección a la baja por menor oferta

Hoy los inversionistas parecen haberse olvidado del riesgo de crédito de los emisores locales de deuda. Los spreads de los papeles corporativos en el mercado doméstico se han achicado con fuerza en los últimos meses, de la mano de la dinámica a la baja en la TPM y aún más por la baja oferta. En suma, los spreads -que en teoría representan la prima por riesgo de los emisores corporativos por sobre la tasa de los papeles base- reflejan hoy dinámicas ajenas a la calidad crediticia de las compañías chilenas como pagadores de su propia deuda, sobre todo en el mercado nominal.

Jorge Oliva, subgerente de renta fija de Tanner Corredores de Bolsa, indica que la pérdida de la racionalidad en los fundamentos del crédito  puede crear una sobrevaloración o subvaloración “ficticia” de los emisores de deuda. Esto puede llevar a errores a  los agentes de la industria financiera y a los inversionistas.

“Hoy la alocación en estos instrumentos parece ser más táctica que estratégica, lo que ha generado en algunos casos un encarecimiento injustificado que es provechoso para los emisores de deuda, pero arriesgado para los inversionistas”, explica Oliva.

Justamente por estos niveles ventajosos de spread es que muchas compañías han aprovechado de emitir nuevos instrumentos de deuda para refinanciarse a tasas más convenientes para sí.

Felipe Lubiano, analista de renta fija de Credicorp  Capital, explica que las empresas chilenas se han beneficiado también por la fuerte demanda de inversionistas institucionales locales. “Hemos visto varios casos en los últimos meses, donde destaca el de Celulosa Arauco, que tuvo un monto suscrito considerablemente más alto del que la empresa pretendía recaudar”, destaca.

DINÁMICAS DEL MERCADO
En los últimos meses los bonos que más han disminuido su spread son los denominados en pesos. Datos de LVA Índices muestran que mientras que el mercado agregado ha disminuido su spread en 28 puntos base, el de los instrumentos de deuda denominados en pesos ha bajado a nivel agregado en 56 pb. En los bonos denominados en pesos con duraciones de entre 1,5 y 4,5 años, la caída ha sido aún mayor. En los últimos tres meses la baja en el spread de este segmento ha sido de 68 pb.

Sobre la baja tanto en instrumentos nominales (en pesos) como en reales (en UF), en Munita, Cruzat & Claro (MCC)  explican que este fenómeno ha ocurrido porque dichas duraciones de deuda suelen ser benchmark de los fondos mutuos y del retail.

“Como ha entrado plata a los fondos mutuos de renta fija, los portfolio manager han tenido que salir a comprar, y como los tenedores de bonos no están con ganas de vender, han tenido que pagar más caro”, señalan desde la corredora de bolsa.

De esta manera, al pagar más caro los compradores, las tasas y de paso los spreads (que se mueven a la inversa del precio) se han achicado.

Otro punto, sostiene Felipe Lubiano de Credicorp Capital, es que el dato agregado de spread de bonos corporativos ha disminuido ayudado por la mejora del crédito en bonos BBB, como Enjoy y FASA, el primero por la mejora en sus resultados y el segundo por su adquisición por parte de Alliance Boots.

En cuanto a la mayor caída en los spreads de los nominales, en MCC indican que esto podría deberse a dos razones. Uno, que los inversionistas esperan que tras la inflación de abril, ésta debiera tender a bajar y, por lo tanto, los papeles  en UF perderían valor relativo, y dos, que los mismos inversionistas esperan mayores bajas en la TPM. Por cualquiera de las dos razones, han estado reacios a vender, y al ser el mercado corporativo nominal uno de menor oferta de instrumentos, los precios (y los spreads) han variado con mayor fuerza.

El que las duraciones entre 1,5 y 4,5 años se hayan visto más afectadas todavía, también está ligado a que las emisiones nuevas han estado en promedio en torno a los 20 años, y no en los plazos más cortos, agregan desde MCC.

De cualquier forma, hoy los fundamentos de los emisores parecen alejados de los spreads que reflejan sus bonos, lo que se traduce en un mayor precio. Por este motivo, Jorge Oliva, de Tanner CDB, indica que desde el punto de vista del inversionista, es recomendable quedarse fuera de este mercado, al menos hasta que los spreads se normalicen.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE