Airbnb desploma reservas hoteleras

airbnb

La ganancia por habitación nunca había sido tan baja en la industria hotelera desde 2009. Gremio convocó a una mesa de trabajo para regularizar el funcionamiento de la plataforma en Chile.


Con la caída más abrupta de los últimos nueve años cerró el primer semestre la industria hotelera. Así lo constata el último boletín de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada en septiembre, cuyo informe asegura que el ingreso por habitación disponible alcanzó el monto de $21.652 durante julio, el más bajo desde 2009.

Este indicador, también denominado RevPar (Revenue Per Available Room), cuya función es medir el rendimiento del ingreso por alojamiento según el total de habitaciones disponibles, no presentaba una cifra tan baja desde hace casi una década, cuando el ingreso expresado en pesos chilenos fue de $19.109, lo que en palabras simples significa que la ganancia por habitación nunca había sido tan baja desde entonces para la industria hotelera.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el RevPar disminuyó además en 7,5% en los últimos doce meses, mientras que su cifra más alta fue registrada en 2011, un año antes de que la plataforma de alojamiento turístico Airbnb llegase a Chile.

Desde su debut en el país en 2012, el sitio online que permite a sus usuarios ofrecer sus casas como lugar de alojamiento para turistas, no ha dejado de escalar. Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo Chile (Fedetur), la oferta de Airbnb equivale hoy a un tercio de todos los alojamientos disponibles en Santiago, mientras que desde la plataforma aseguran que el año pasado se registraron más de 540 mil estadías de huéspedes en nuestro país, un 151% más que las alcanzadas en 2016.

Si bien no es posible establecer una causalidad directa entre la baja de la industria hotelera y el éxito de la plataforma, una cosa es segura: la llegada de Airbnb ha puesto a la industria turística tradicional en alerta.

Hace algunas semanas se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo que busca regular el funcionamiento de plataformas como Airbnb en el país. La instancia convocada por la Subsecretaría de Turismo fue conformada por diversos gremios del rubro como FedeTur, Hoteleros de Chile, Chile Sertur y algunos organismos públicos como la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), el Servicio de Impuestos Internos (Sii) y autoridades de las municipalidades de Las Condes, Providencia y Santiago Centro.

Como una forma de establecer una ruta hacia una "competencia más justa", la mesa público-privada se encuentra trabajando en los principales puntos necesarios para generar un ajuste en la regularización de la oferta turística, los que se basan principalmente en el cobro de un porcentaje de impuestos para las plataformas digitales y el requisito de patentes comerciales y normas básicas de seguridad para su funcionamiento, entre otros.

"Ha habido diferentes señales por parte del gobierno que indican que también consideran necesario hacer un ajuste en la regularización de la oferta, y esta mesa tiene por objetivo poder trabajar en ello y sentar a todos los integrantes, tanto públicos como privados, para saber cómo podemos hacer un camino más rápido para solucionar este tema que no le hace bien ni al turismo ni a la imagen del país", dice Paulina Sierra, gerente en la asociación gremial Hoteleros de Chile.

Si bien los gremios hoteleros celebran la iniciativa del Ministerio de Hacienda que pretende cobrar un 10% de impuestos a plataformas digitales como Airbnb en el marco de la reforma tributaria, el sector turístico tradicional pretende buscar soluciones para el tema en su totalidad, enfatizando en problemas como la falta de normas de seguridad para los turistas que se hospedan mediante la aplicación y la entrega de un buen servicio.

"Hay temas muy importantes sobre seguridad que ni siquiera se han tocado, como el abuso de niños o el uso de departamentos alquilados para prostitución. Estos temas son abarcados por la oferta informal, y eso es lo que estamos intentando establecer con diferentes organismos y personas sentadas en esta mesa, porque de alguna forma, todos tenemos algo que decir para que esto no genere un mal servicio y una falta de seguridad tanto para los residentes de los edificios de alojamiento como para los pasajeros", dice Serrano, quien asegura que durante las próximas semanas se establecerá la fecha de la segunda mesa de trabajo que tiene por objetivo regularizar el funcionamiento de plataformas como Airbnb en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.