Chile supera los 4 mil fallecidos por coronavirus y contagiados en las últimas 24 horas llegan a 6.290

Actualmente 1.911 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 395 están en estado crítico. En cuanto a los diagnosticados, esta es quinta vez que se superan la cifra de los 6 mil.


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, dieron a conocer el reporte diario sobre los avances que ha tenido el coronavirus en el país.

En esta ocasión, estuvieron presentes en el balance Milton Larrondo, especialista en inmunología de la Universidad de Chile, y Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal.

Previo al balance, el ministro reiteró la importancia de respetar las cuarentenas, recordando que hoy se incluían nuevas comunas a la medida y con lo que se agregaban 700 mil nuevos habitante de Chile a la cuarentena.

Con estos vamos a completar 8 millones y medio de habitantes de Chile a la cuarentena, una cifra muy importante”, indicó, recordando además que si no se puede realizar un aislamiento en el hogar, se debe recurrir a las residencias sanitarias.

Además de esto, el secretario de Estado abordó la estrategia de inmunidad de rebaño luego de los cuestionamientos surgidos ayer a las declaraciones de la ministra vocera Karla Rubilar, indicando que “las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avala la estrategia de rebaño”.

Al respecto del reporte, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se han registrado 6.290 casos de infección por Covid-19, siendo 5.016 de éstos sintomáticos, 599 asintomáticos y 675 que no han sido notificados.

A la fecha, esta es la sexta vez que se supera la cifra de los 6 mil contagiados.

En cuanto a los fallecimientos, los cuales corresponden a la nueva metodología en base a la inscripción en el Registro Civil, se cifran en 252 personas.

Con esto, indicó Zúñiga, la cifra de fallecimientos por infección de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a un total de 4.093.

Los casos activos, según se indica en el reporte diario, se cifran en 35.809 personas, siendo así el tercer día consecutivo en que se bordean los 35 mil casos, registrando los días anteriores 35.082 y 34.827 respectivamente. En contraste, el martes 16 se informaron 24.834 casos activos.

Sobre los pacientes, detalló el subsecretario, 1.911 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y de estos 1.645 se encuentran en ventilación mecánica y 395 en estado crítico.

Por otra parte en las últimas 24 horas los laboratorios realizaron 20.347 exámenes PCR, totalizando así 923.513 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a ventiladores, hay 322 dispositivos disponibles en el país.

Sobre las residencias sanitarias para aquellas personas que no pueden realizar una cuarentena en su casa, indicó el subsecretario, ya hay 131 disponibles y 4.446 personas que están en estos momentos en una.

Regiones

En cuanto a la Región Metropolitana, ésta se sigue manteniendo como el mayor foco de contagios en el país sumando la mayor cantidad de casos y fallecimientos: En las últimas 24 horas, registró 4.421 contagios nuevos, totalizando así 187.974 casos de coronavirus.

En el total de casos le sigue en segundo lugar la Región de Valparaíso, que cuenta actualmente con 8.758 contagiados, mientras que en las últimas 24 horas registró 285 nuevos diagnosticados, y luego se encuentra la Región de Antofagasta, con un total de 5.828 casos, y 300 nuevos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.