Valparaíso, Viña del Mar y cinco comunas de la Región Metropolitana inician cuarentena y el 46,88% de la población del país queda bajo confinamiento

Porteños realizaron compras para abastecerse este viernes en horas previas al inicio de la cuarentena en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

De acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Salud serán más de 9 millones de chilenos los que se encontrarán en aislamiento sanitario.


El 46,88% de la población del país quedó bajo aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus a contar de las 22.00 horas de este viernes, tras el ingreso a cuarentena de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso y del radio urbano de Melipilla y las comunas de Peñaflor, Curacaví, Til Til y San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Además, Iquique, Alto Hospicio, Calama, San Antonio, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina, Padre Hurtado y toda la Provincia de Santiago, permanecen con la medida restrictiva.

Con este reforzamiento del aislamiento solo son nueve las comunas de la Región Metropolitana las que no estarán en cuarentena por ahora: Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Calera de Tango, Pirque, Paine, Alhué, María Pinto y San Pedro de Melipilla.

El miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció estas medidas.

De acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Salud serán en total 9.122.098 personas las que se encontrarán en cuarentena, lo que corresponde a un 46,88% de la población del país. La cartera sanitaria utiliza la proyección de población del Instituto Nacional de Estadísticas 2020 en base al Censo 2017. Este registro contabiliza 19.458.310 habitantes en el país.

Región de Valparaíso

En las horas previas a la puesta en marcha de la cuarentena el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aseguró que estaba "todo dispuesto para la activación de un dispositivo de fiscalización que incluye, entre otras cosas, el cierre físico de ocho calles secundarias en Viña del Mar y Valparaíso; el establecimiento de nuevos puntos de control fijo y móviles; el despliegue territorial de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, tanto en los sectores céntricos de Valparaíso y Viña del Mar, como en la parte alta de ambas comunas y el empleo de medios aéreos para patrullaje preventivo”.

La noche del 9 de junio partió la restricción de desplazamiento en San Antonio, por ello Marcic llamó a los habitantes de las tres comunas en cuarentena en la región a “que sean autodisciplinados, que no se dejen llevar por el sentimiento egoísta de pensar que la cuarentena es buena, pero mejor que la cumpla el otro, porque yo voy a salir igual, eso demostraría falta de empatía, de generosidad y de autodisciplina y, lo que es peor, esa actitud pondría en riesgo la efectividad de la medida sanitaria”

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, afirmó que “las dos comunas más grandes de la región, Valparaíso y Viña del Mar, que representan un tercio de la población entran en cuarentena a partir de las 22.00 horas. Es un día que marca un proceso muy duro. Una pandemia que no estaba en la mente de nadie y que viene después de un período muy duro que estaba viviendo ya Chile en materia social. No nos pilla en el mejor minuto, pero que tenemos que enfrentar con humildad, unidad, sin buscar triunfos personales. Aquí lo que está en juego es la salud de la población. Por eso les queremos pedir, respetar la cuarentena".

“El martes a las 10 de la noche partió en San Antonio, que ha tenido un muy buen comportamiento. Esperamos que este comportamiento se repita en Valparaíso y Viña del Mar. De eso depende en gran parte la suerte de la región. Y aquellos que no acaten, no deben estar en circulación y serán detenidos”, advirtió el jefe regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.