Minsal amplía cuarentena para cinco comunas de la Región Metropolitana y suma a Valparaíso y Viña del Mar

03 de Junio 2020 Personal del ejercito realiza Control de Cuarentena total por pandemia de Coronavirus Covid 19 en Santiago Centro. Foto : Andres Perez

Con las nuevas modificaciones, el 46% de la población del país estará en aislamiento a contar de este viernes. La medida restrictiva regirá en las comunas de Peñaflor, Melipilla, Til Til, Curacaví y San José de Maipo en la capital, y en regiones además se sumará Pozo Almonte.


Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, en el que se reportaron 5.737 nuevos contagios y 192 decesos.

Como cada miércoles, además, se anunciaron modificaciones a las medidas sanitarias restrictivas que se han ido decretando para frenar la pandemia, como cuarentenas y cordones sanitarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de este viernes a las 22.00 horas ingresarán a cuarentena, en la Región Metropolitana, la comuna de Peñaflor y el radio urbano de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo.

También se decretó confinamiento para Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, y por primera vez para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

De forma paralela, se dispondrá también de cordones sanitarios para Pirque y para Alto Biobío.

La autoridad no informó de un levantamiento de la medida en las zonas que ya están en cuarentena, de manera que se mantendrá el aislamiento en las comunas de:

  • San Antonio
  • Calama
  • Iquique
  • Alto Hospicio
  • Puente Alto
  • San Bernardo
  • Buin
  • Lampa
  • Colina
  • Padre Hurtado
  • Toda la provincia de Santiago

La mitad de Chile en aislamiento

Con las nuevas determinaciones sanitarias, actualmente casi la mitad del país se encuentra bajo cuarentena.

De acuerdo a la población proyectada en los informes epidemiológicos del gobierno, actualmente hay 19.458.310 de personas en el país.

Considerando las cifras de las comunas que estarán en confinamiento a partir de este viernes, habrá un total de 9.122.098 de personas que se encontrará bajo la medida, lo que corresponde a un 46,88% de la población del país.

RM: Solo nueve comunas sin cuarentena

Este viernes -jornada en que comienzan a regir las nuevas medidas- se cumplirán 30 días desde que se decretó cuarentena para todo el Gran Santiago.

Desde entonces, y con los nuevos anuncios de hoy, solo son nueve las comunas de la Región Metropolitana que no se encuentran en aislamiento: Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Calera de Tango, Pirque, Paine, Alhué, María Pinto y San Pedro de Melipilla.

De forma parelela, la zona norte de la comuna de Santiago cumplirá 86 días en cuarentena, luego de la renovación que comenzará a regir desde este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.