Científicos chilenos prueban un refrigerador sin electricidad en el desierto de Atacama

refrigerador-2

El proyecto utiliza un material aislante que logra reducir la temperatura ambiente de un espacio a menos de 13 grados Celsius en la zona más árida del planeta.


Un innovador proyecto es el que están llevando a cabo los científicos Evelyn Wang y Amador Guzmán del Massachusetts Institute of Technology (MIT), e Ingeniería de la Universidad Católica (UC), en el desarrollo de un dispositivo que entrega refrigeración sin la necesidad de electricidad.

El aparato, probado en el desierto de Atacama, logró reducir la temperatura ambiente de un espacio controlado a menos de 13°C en la zona más árida del planeta. Un gran logro, considerando que anteriormente se habían realizado pruebas similares en el campus del MIT en Cambridge, alcanzando un enfriamiento de menos de 10 grados.

¿Cómo funciona?

El dispositivo consta de un material aislante hecho de espuma de polietileno llamado aerogel, que bloquea y refleja los rayos de la luz solar para evitar su calentamiento interior y que a su vez, radia los rayos infrarrojos que transportan calor, enfriando el sistema bajo la temperatura ambiente.

De acuerdo a los investigadores, las pruebas en el desierto de Atacama buscan probar la conservación de frutas y verduras en el exterior bajo el sol, así como mantener los alimentos frescos por más tiempo en zonas remotas donde no hay energía para una refrigeración tradicional.

Chilenos prueban refrigerador sin electricidad en Atacama

El trabajo es resultado de cinco años de investigación por científicos y estudiantes de ambas universidades en el marco de los proyectos MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) - UC y MISTI - Chile Seed Funds en los que participa Ingeniería UC, entre otros.

El sistema ha sido presentado en diversas conferencias internacionales. También fue publicado recientemente en la destacada Revista Science Advances y en el MIT News.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.