Cómics, videojuegos, películas: Da Vinci en la cultura pop

código da vinci

No hay industria del arte popular que no haya sido inspirada por el artista y científico italiano.


Leonardo da Vinci, el artista y científico italiano, es un ícono del Renacimiento, de la ciencia y la tecnología, pero también ha escrito un importante capítulo en el cine, la literatura, e incluso, en la industria de los videojuegos. La cultura pop lo reconoce como referente, es por eso que en las últimas décadas ha sido motivo de inspiración para directores, actores, creadores y escritores, entre otros. Incluso muchas escuelas llevan su nombre en distintas partes alrededor del mundo.

A continuación algunos ejemplos de creaciones que forman parte de la cultura pop, tomando como base la vida y obra de Leonardo da Vinci.

El código Da Vinci

Este libro, presentado en 2003 por el escritor Dan Brown, se convirtió en éxito total tras lograr más de 80 millones de ejemplares vendidos y ser traducido a 44 idiomas. Cuenta la historia del académico Robert Langdon, quien a través de pistas dejadas por el propio Da Vinci, intenta revelar el papel que cumplió María Magdalena en el Cristianismo. En 2006, la novela llegó al cine, bajo la dirección de Ron Howard y Tom Hanks como Langdon. Recaudó US$ 758.239.851. 

La vida de Leonardo da Vinci

Esta serie italiana estrenada en 1971 es todo un clásico en lo referido a Leonardo da Vinci. Dividida en cinco capítulos, totaliza 270 minutos en pantalla. Dirigida por Renato Castellani, es protagonizada por Philippe Leroy, Ann Odessa, Glauco Onorato, Filippo Scelzo, Carlos de Carvalho y Mario Molli. En 1973 estuvo nominada a los Premios Emmy. 

Leonardo da Vinci, el genio en Milán

Cinta estrenada en cines en 2016, cuenta la vida del artista en la ciudad en la que vivió más de dos décadas. Muestra con lujo de detalle el Palacio Real de la ciudad y obras maestras del autor como La Última Cena, además de múltiples experimentos de ingeniería mecánica en el Museo de Ciencias y Tecnología.

Assassin's Creed 2

Este popular videojuego tiene un vínculo directo con Leonardo da Vinci. Se desarrolla en la época del Renacimiento y toma bocetos inspirados en el propio artista como referencia. El juego, desarrollado por Ubisoft, en un principio se iba a inspirar en la Revolución Francesa, pero finalmente se determinó que se realizara en el período en el que Da Vinci desarrollo su arte, ciencia e ingeniería.

Leo Da Vinci: Mission Mona Lisa

Esta película animada de 2018, intenta acercar el arte y la ciencia de Da Vinci al público infantil. Dirigida por Sergio Manfio, se centra en uno de los grandes objetivos que tuvo Da Vinci: volar. Nos cuenta la historia del propio Leonardo a través de Leo, además de Lorenzo, Agnes, Niccoló y Lisa, de la que se enamora, para llegar a la isla de Montecristo.

Leonardo da Vinci: La biografía

Título publicado en octubre de 2017 por el autor Walter Isaacson, responsable de los best sellers Steve Jobs y Einstein. En esta entrega revela detalles e historias inéditas de Leonardo da Vinci, en una de las mejores biografías de las que se tenga registro. El autor logra conectar de manera atractiva los diferentes inventos del italiano con su arte y vida personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.