Congreso Futuro 2020: Teatro Oriente recibirá a Premio Nobel de Física y Química

1280px-Congreso_Futuro_-_2019-01-15_-_04

El mayor evento científico de Latinoamérica celebrará su novena edición desde el 13 al 17 de enero, en ocho regiones del país.


En la Casa Museo EcoScience, ubicada en Vitacura, fue inaugurada la novena edición de Congreso Futuro. El evento científico organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias, el Gobierno de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se desarrolla desde 2011 y en la próxima edición cambiará de sede, pues se realizará en el Teatro Oriente. 

El mayor evento de divulgación científica en Latinoamérica y el hemisferio sur, ha ido creciendo a medidas que transcurren los años, desde 15 expositores y 1.200 asistentes en su primera edición, hasta 130 y 4.500 respectivamente en la edición de 2019. Para este año se esperan más de 70 expositores nacionales e internacionales, divididos en 30 paneles diferentes, en cinco días y actividades en ocho regiones del país, entre el 13 y 16 de enero en Santiago (hasta el 17 de diciembre en regiones).

La decisión de reducir el número de invitados es un tema estratégico, considerando el tiempo de exposición en el panel que tenía cada profesional. Anteriormente, cuando superaban los 100, solo alcanzaban a exponer 20 minutos. Además, considerando que el próximo año el evento cumple diez años, se hizo una reducción de presupuesto.

Entre los expositores, este año destaca Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018, Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, así como también la abogada y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, el filósofo y profesor de historia social, Franco Berardi, y la magíster en escritura creativa y estudios africanos, Chimamanda Ngozi Adichie, entre otros.

La jornada de ayer contó con la participación de destacados personajes del mundo de la ciencia, la política y la cultura, entre ellos los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, el presidente de la Fundación Ecoscience, Eduardo Ergas y Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

Con la mesura correspondiente a los tiempos que vive el país, la novena edición del evento se presentó bajo el lema "Ideas para un nuevo mundo". El objetivo es ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad que queremos construir, con el fin de seguir conectando a la sociedad con el conocimiento y contribuir a las reflexiones sobre el presente y futuro.

[caption id="attachment_937623" align="alignnone" width="1280"]

Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia.[/caption]

Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló con respecto al actual momento que atraviesa el país, que "estamos viviendo actualmente un pequeño laboratorio de lo que va a ser el siglo XXI. Tenemos una gran oportunidad para que Chile avance hacia una sociedad más equitativa". 

"Si bien en esta edición de Congreso Futuro vamos a discutir de inteligenci artifical y otras temáticas, se enmarcará en el contexto de lo ocurrido en Chile y buscar respuestas frente a las demandas ciudadanas", expresó Giradi.

Dentro de las temáticas que abordará la instancia científica, destaca además de la contingencia, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la proyección de la ciudad y nuevos ciudadanos.

Torrealba expresó que le da mucha alegría que esta agenda siga manteniéndose. "Estamos viviendo tiempos turbulentos, y lo que tenemos que hacer como país es tratar de sacar lo mejor de estos tiempos. El instalar  la ciencia dentro del imaginario colectivo  de nuestro país, el poder instalar  las discusiones diarias y usarlas como un referente de crítica, me parece que es un objetivo país que debería inspirar a todos".

[caption id="attachment_938496" align="alignnone" width="900"]

Autoridades, durante el lanzamiento de la versión 2020 del evento.[/caption]

"Hay instancias que cada día toman más peso, y esta es una de ellas, instancias de reflexión, pensamiento crítico, de comunidad, para poder juntarnos en torno a las ideas, debatir un  poco desapasionadamente  e intentar construir una ruta en conjunto. El llamado es a cuidar este espacio", añadió Torrealba.

"Los expositores invitados y la realización de Congreso Futuro, enmarcado en la transformación social que está viviendo el país, responden,  de cierta manera, a una forma de hacernos parte del proceso. No podemos seguir abordando de manera parcelada las crisis, las desigualdades y las inequidades, por lo que vemos que en la ciencia y los diversos saberes puede haber nuevas respuestas", señaló Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la realización de Congreso Futuro.

"El evento busca relevar el sistema complejo del que somos parte, apuntando a generar aquellas decisiones consensuadas de alto impacto necesarias para lo que viene. Queremos comprender esta nueva forma de vernos como sociedad y ayudar a entendernos, no solo en aspectos como el costo-beneficio de una decisión, si no que también incorporando los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos del ser, individual y colectivo. Somos un evento que apuesta por encontrar caminos para volver a lo colectivo", añadió Fernández.

Pensando en la importancia que tiene este encuentro para la ciudadanía, la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, encargada de definir los contenidos e invitados al encuentro, Amelie Kim Cheang, manifestó que "buscamos que el foco de esta versión, cuyo trabajo comenzó una vez concluido el anterior Congreso Futuro, sea acercarnos aún más a las personas. Por ello, la parrilla programática que hoy presentamos contempla temáticas que vinculan a la ciudadanía con su vida cotidiana; algo aún más relevante en el contexto de la contingencia que estamos viviendo como país".

Cheang señaló que para este encuentro se propuso un mayor número de paneles y sesiones compuestas exclusivamente por exponentes nacionales, pues se hace necesaria, más que nunca, una visión compartida desde el entendimiento de las realidades locales "este 2020 buscamos conversar abiertamente en torno a los conflictos y dolores de la sociedad de hoy, para pensar cuáles son los caminos en los que es posible construir un futuro común, más justo y equitativo".

"Este 2020 buscamos conversar abiertamente en torno a los conflictos y dolores de la sociedad de hoy, para pensar cuáles son los caminos en los que es posible construir un futuro común, más justo y equitativo", añadió la ejecutiva.

[caption id="attachment_486258" align="alignnone" width="900"]

Richard Dawkins, durante su charla en el Congreso Futuro 2019. Foto: Agencia Uno[/caption]

Durante el lanzamiento, la organización invitó a la ciudadanía a estar atenta a las fechas de inscripción, que serán publicadas en el sitio web del evento y sus respectivas redes sociales, donde además se encontrará un completo programa y detalles de los expositores.

"Sin dudas, Congreso Futuro es una actividad de interés nacional, por ello este año hemos puesto gran esfuerzo en optimizar nuestra oferta digital, que tiene como eje central la transmisión vía streaming del evento a través de nuestra web, redes sociales y plataformas de instituciones asociadas", señaló Fernández.

Las charlas serán exhibidas vía streaming a través del mismo sitio web, en las redes del evento: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y en las señales del Canal del Senado, VTR, DirecTv y medios asociados.

Congreso Futuro en Regiones

Al igual que en los años anteriores, la novena edición se realizará en ocho regiones del país además de Santiago: Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Aysén.

El lunes 13 de enero será el turno de la Región de Magallanes en el Teatro Regional de Punta  Arenas, el martes 14 en Valparaíso, en el Congreso Nacional, el mismo martes también habrá jornada de actividades en Biobío, en el Teatro Regional de la región.

Las actividades prosiguen el miércoles 15 en la Región del Maule (Teatro Regional), también en la Región de la Araucanía en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera. El jueves 16 de enero en la Región de O´Hggins, en el Teatro Regional de Rancagua, mientras que el viernes 17 en la Región de Los Ríos en el Teatro Cervantes y en la Región de Aysén  en el Centro Cultural de Coyhaique.

El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, manifestó que "es momento de conversar y de hacer una reflexión entre todos. Hemos aprendido que entre todos construimos futuro, por ello descentralizar es una palabra clave desde la creación de este encuentro de la ciencia".

"En esta versión, las regiones recibirán visitas de grandes pensadores y científicos nacionales e internacionales, y me siento orgulloso que en la del Maule, región que represento, nos reunamos el 15 de enero, en el Teatro Regional del Maule, para debatir y reflexionar sobre el futuro que se nos plantea", agregó Coloma.

[caption id="attachment_491311" align="alignnone" width="900"]

El año pasado Congreso Futuro también tuvo presencia en regiones.[/caption]

La senadora por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Carolina Goic, comparte. "Es primordial que como región nos sumemos a la discusión en que está nuestro país, el que vive una de las peores crisis de su historia republicana, más que nunca se hace necesario realizar Congreso Futuro, para que sea un faro que ilumine nuestro camino en medio de las incertidumbres que nos envuelven en estos días, ayudándonos a buscar nuevas respuestas a un mundo en permanente cambio".

Por su parte, Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que la descentralización del conocimiento es primordial, por ello "queremos convocar al nuevo Congreso Futuro, que se ha convertido en el cuarto evento de difusión científica más relevante del mundo, y el único organizado por un Congreso Nacional, este año estaremos en ocho regiones del país, más Santiago".

Alfonso De Urresti, vicepresidente del Senado y representante de la región de Los Ríos estableció que este encuentro fortalece su presencia nacional y regional para continuar siendo un lugar abierto para la discusión sobre el país que soñamos construir. Este tipo de instancias deben estar presentes en todo Chile y recoger la riqueza de la reflexión científica y académica que también se realiza en regiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.