Los recientes incendios en Australia han emitido casi todas las emisiones de CO2 de un año

australia-incendio (1)

A la fecha, los incendios han consumido más de 8 millones de hectáreas, arrasado con más de dos mil casas y causado 26 muertes.


En los últimos tres meses, Australia se ha visto azotado por grandes incendios en todo el país que han emitido casi el mismo nivel de dióxido de carbono (CO2) que la zona desprende en un año.

De acuerdo a datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, los niveles emitidos de CO2 en estos últimos meses serían aproximadamente 349 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra podría seguir en ascenso. Según explicó Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al medio español EfeVerde, la época peak corresponde a "finales de enero e inicios de febrero", por lo que la temporada de incendios está recién comenzando.

El total de CO2 emitido durante el año 2018 fue de 532 millones de toneladas, cifra que está a punto de ser alcanzada con las actuales emisiones en estos tres meses de incendios en Australia.

Además, Valladares señala que las cenizas y manchas de aerosoles han cruzado por sobre océano Pacífico, afectando en primera instancia a Chile y Argentina, y que dentro de poco se difundirán a la atmósfera global, lo cual resulta "escalofriante y de récord".

A la fecha, los incendios han consumido más de 8 millones de hectáreas, arrasado con más de dos mil casas y causado 26 muertes. El calor, la sequedad y los fuertes vientos han favorecido la rápida propagación del fuego, el cual ha también ha afectado a gran cantidad de especies y la desaparición de ecosistemas.

La recuperación de la biodiversidad de la zona resulta complicada, ya que, según explica el profesor Valladares, no se cuentan con "medios humanos y económicos para una reforestación" al ser muy extensos los terrenos afectados. Además, agrega que de poder ser recuperado sería en varias décadas pero que resulta imposible debido a que las olas de incendios continuarán repitiéndose en los próximos años, al ser Australia "una de las zonas más contaminadas del mundo".

Comenta