Esquirlas del cambio a Madrid: Gobierno no presentará su plan de reducción de emisiones en la COP25

Chimenea

La crisis que vive el país implicó no solo el cambio de sede de la principal conferencia sobre cambio climático, sino también una alteración en los planes del gobierno. La situación en Chile preocupa a organizaciones que serán parte de la COP.


El 11 de noviembre, la jefa de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta firmó la postergación oficial del plazo. El proceso de participación online terminará el 2 de diciembre, un día antes de que comience la COP25 en Madrid, la que hasta hace unas semanas iba a tomar lugar en Cerrillos. La razón es la misma a la del cambio de sede: "situaciones asociadas al contexto nacional que está experimentando actualmente nuestro país".

Los equipos técnicos de Medio Ambiente, junto a expertos de otros ministerios, trabajaron durante meses en la propuesta, la que vio luz el 15 de octubre, mientras estudiantes secundarios protestaban evadiendo el metro en Santiago. De ahí vino el resto: el estallido social y la suspensión de la APEC y el cambio de sede de la COP25 a Madrid.

[caption id="attachment_877241" align="alignnone" width="900"]

El 11 de diciembre el gobierno presentaría su NDC, en un evento que se llamaría "Día de la Ambición". Foto: Agencia Uno[/caption]

"Esta ya es un tremendo avance. Climate Action Tracker la evaluó súper bien y la vamos a presentar diciendo que incluso está en proceso de mejora. Es importante recalcar que hasta ahora no hay otro país que tenga una propuesta tan clara de actualización de su NDC, por lo que seguimos liderando el tema. Nadie ha especificado, como hicimos nosotros, la actualización a este nivel, con un documento público con todos sus capítulos y detalles", afirma la jefa de la oficina de Cambio Climático.

¿Qué hace la presidencia de la COP?

Si bien todavía hay dudas en torno a cuánta gente del gobierno viajará a Madrid -lo que supone gastos en alojamiento, pasajes y viáticos-, sí está confirmado el viaje del grueso del equipo negociador, especialmente quienes cubrirán los que serán los temas claves de la COP25: la negociación del Artículo 6 (mercados de carbono), Pérdidas y Daños del cambio climático y su impacto en comunidades más vulnerables y los tiempos en que se presentará cada NDC.

[caption id="attachment_806438" align="alignnone" width="900"]

Carolina Schmidt referencial

Carolina Schmidt.[/caption]

La COP (conferencia de las partes) es el órgano supremo de decisión de la CMNUCC. La presidencia rota cada año según la sede y su fin es acompañar a la secretaría de la Convención en moderar y organizar cada una de los temas que se tratarán en el evento (la agenda previsional se puede ver en este link).

Preocupación por violaciones a DD.HH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.