Coronavirus: Corea del Sur realizará pruebas masivas para detectarlo

Passengers wearing masks leave cruise ship Diamond Princess at Daikoku Pier Cruise Terminal in Yokohama
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Corea del Sur tiene como objetivo evaluar a más de 200.000 miembros de una iglesia, por el aumento en los casos de coronavirus.


Corea del Sur tiene como objetivo evaluar a más de 200,000 miembros de una iglesia en el centro de un aumento en los casos de coronavirus, a medida que los países intensificaron los esfuerzos para detener una pandemia del virus que surgió en China y ahora se está extendiendo en Europa y Medio Oriente.

Más de 80.000 personas han sido infectadas en China desde que comenzó el brote, aparentemente en un mercado ilegal de vida silvestre en la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado.

El número de muertos en China fue de 2.663 a fines del lunes, 71 más que el día anterior. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la epidemia en China alcanzó su punto máximo entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo desde entonces.

Sin embargo, los brotes de propagación rápida en Irán, Italia y Corea del Sur, y los primeros casos en varios países de Medio Oriente, han alimentado las preocupaciones de una pandemia o propagación mundial del virus.

"Estamos cerca de una pandemia, pero todavía hay esperanza de que las epidemias en Irán, Italia, Corea del Sur, etc. puedan controlarse", dijo Raina MacIntyre, jefa del Programa de Bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur. .

Corea del Sur tiene la mayoría de los casos de virus fuera de China e informó su décima muerte y 144 casos nuevos, por un total de 977. El presidente Moon Jae-in dijo que la situación era "muy grave".

En Europa, Italia se ha convertido en una nueva línea de frente, con 220 casos reportados el lunes, frente a solo tres el viernes. El número de muertos en Italia es siete.

Alrededor del 68% de los casos de Corea del Sur están vinculados a la Iglesia de Jesús Shincheonji, donde se cree que el brote comenzó con una mujer de 61 años. No se sabe cómo se infectó.

La iglesia dijo que proporcionaría a las autoridades los nombres de todos sus miembros en Corea del Sur, estimado por los medios de comunicación en aproximadamente 215.000 personas. El gobierno los probaría a todos lo antes posible, dijo la oficina del primer ministro.

"Es esencial evaluar a todos los miembros de la iglesia", dijo en un comunicado. Las autoridades dijeron que estaban probando hasta 13.000 personas por día.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han dicho que pueden reducir el entrenamiento conjunto debido al virus, en uno de los primeros signos concretos de sus consecuencias sobre las actividades militares globales de Estados Unidos.

La revelación se produjo durante una visita al Pentágono el lunes por el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, quien dijo que 13 tropas surcoreanas tenían el virus.

El ejército estadounidense dijo que una mujer que dio positivo por el virus había visitado una de sus bases en la ciudad de Daegu. Fue la primera infección relacionada con las fuerzas estadounidenses de Corea, que tiene alrededor de 28.500 soldados estadounidenses en la península.

El ejército de los Estados Unidos instó a las tropas a "usar extrema precaución" fuera de la base, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dijeron que los estadounidenses deben evitar viajes no esenciales a Corea del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.