Creador del proyecto BRAIN dicta charla sobre neuroderechos

Rafael Yuste foto

Rafael Yuste, académico de Columbia University e ideólogo del proyecto BRAIN, patrocinado por el ex presidente de EE.UU Barack Obama, llegó a Chile para ofrecer charla sobre los Neuroderechos


"Cuatro prioridades éticas para neurotecnologías e inteligencia artificial" es el nombre de la charla que ofrece, en Chile, el destacado neurocientífico y creador del proyecto BRAIN, Rafael Yuste. La actividad organizada por el Congreso Futuro/Senado junto a la Dirección de Investigación UC se llevó a cabo hoy en el Aula Magna de la Casa Central UC. En la ocasión estuvo el Dr. Yuste junto al presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Durante esta actividad resaltó cómo la inteligencia artificial y las interfaces cerebro-computadora deben respetar y preservar la privacidad, identidad, acceso e igualdad de las personas. Posteriormente, junto a los académicos UC: Luca Valera, del Instituto de Filosofía UC; Francisco Aboitiz, director del Centro de Bioética; y Paulina Ramos, profesora de la Facultad de Derecho, el Dr Rafael Yuste participó de un conversatorio sobre el dilema ético que reviste el avance tecnológico de la medicina y cómo eso afecta y/o resguarda las garantías de los pacientes.

[caption id="attachment_672506" align="alignnone" width="967"]

El rector Ignacio Sánchez, Rafael Yuste y el senador Guido Girardi.[/caption]

Los intereses científicos del neurobiólogo español, Rafael Yuste, están centrados en el funcionamiento de la corteza cerebral y cómo ésta se daña con la epilepsia y enfermedades mentales; en la adopción de reglas éticas para la neurotecnologia y la inteligencia artificial (los "Neuroderechos") y su incorporación en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este investigador es creador del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies), que busca desvelar los secretos de la mente humana y fue adoptado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 6.000 millones de dólares para su desarrollo.

[caption id="attachment_672514" align="alignnone" width="1037"]

Rafael Yuste

Rafael Yuste expuso en Chile.[/caption]

Entre las distinciones que ha obtenido por su trabajo están el premio al Joven Investigador del Alcalde de Nueva York, el de la Sociedad Americana de Neurociencia, el de Investigador Pionero del Director del NIH, el Telva de Ciencia, el Hero de la Fundación Querer y el Eliasson al Liderazgo Global de la Fundación Tallberg. Además, es académico honorario de las Reales Academias de Medicina y de Ciencias Naturales y Exactas de España; y en 2012 fue nombrado uno de los 5 científicos más influyentes del mundo por la revista Nature.

En 2019 formó parte de Congreso Futuro. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.