¿Cuánta gana un ingeniero en Chile? Sueldo promedio oscila entre los 700 mil y los 4 millones de pesos

Teclado

Un sondeo a más de 15 mil ingenieros en ejercicio permitió calcular sus sueldos promedios y determinar la especialidad más rentable: ingeniería civil.


Solo en el primer año, un ingeniero ya puede ganar un sueldo de 1.200.000 pesos en promedio, el que puede superar los 4.000.000 de pesos en promedio luego de 20 años de trabajo.

Son algunos de los datos que se desprenden del Sexto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI 2018), elaborado por la consultora Conexión Ingenieros (www.conexioningenieros.com). Según este sondeo, las rentas promedios de estos profesionales en Chile fluctúan entre los $702.416 y los $4.380.939 mensuales, según la carrera cursada y los años de experiencia.

En efecto, el mayor salario mencionado en este informe corresponde a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con una experiencia profesional de 20 años, y el menor ingreso a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, con apenas un año de trayectoria laboral.

La investigación se basó en una muestra de 15.432 profesionales encuestados vía web, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. De ese total, un 20% correspondió a mujeres y un 80% a hombres. Respecto a su formación académica, un 63% son ingenieros civiles, un 28% ingenieros de ejecución y sólo un 9% ingenieros comerciales. En relación al lugar donde trabaja en la actualidad, la mayoría de los encuestados (74%) indicó que lo hacía en la Región Metropolitana, un 5% en la Región del Biobío, un 5% en la Región de Valparaíso, un 4% en la Región de Antofagasta y un 12% en el resto del país. Sobre su actual situación laboral, el 90% dijo estar trabajando y sólo un 10% señaló que se encontraba desempleado.

¿Cuáles son los factores que configuran el sueldo de un ingeniero? "No hay solo un factor, son varios", dice Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

Agrega que los más determinantes son: carrera, nivel del cargo y años de experiencia y hay algunos complementarios como la industria en que trabaja, la casa de estudios, postgrados y nivel de inglés. "Todos esos factores se conjugan con las habilidades comunicacionales y el desempeño en equipo. Actualmente las empresas valoran mucho la capacidad de resolución de problemas y la forma en que se suman a la organización en torno a una meta común", explica.

Respecto a las especialidades más rentables, señala que son las que tienen que ver tecnología, donde se deba analizar mucha información para proponer acciones comerciales o de eficiencia en las empresas. "La capacidad de predicción de comportamiento será uno de los mayores desafíos. Para ello, las carreras que actualmente mejor se adaptarían serían las ingenierías civiles en computación e ingenierías civiles industriales. Una mezcla de ambos profesionales será muy requerido", dice.

Las menos rentables, explica, son las carreras ligadas a sectores productivos que en Chile no tendrán crecimiento, y aquellas que concentren sus esfuerzos solamente en el uso de herramientas y no en diseños innovadores de soluciones, las que tampoco tendrán potencial.

Cofré explica que para este análisis se consideraron 17 especialidades de la ingeniería y variados tramos de experiencia profesional. Asimismo, manifiesta que los sueldos totales presentados en esta edición son el resultado de la sumatoria de los sueldos mensuales, sueldos variables líquidos y bonos anuales, todo lo cual fue dividido por 12 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.