¿Cuánto influye el suelo en el impacto de un terremoto como el del 27F?

El evento telúrico de 2010 dejó una serie de enseñanzas científicas, que el geólogo Gabriel Vargas repasa en este video.


El impacto del terremoto del 27F fue tal, dice el profesor de geología de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, que el eje de la Tierra se inclinó 8 cm, y alteró, incluso, la duración del día.

Su intensidad fue tal, añade, que la ciudad de Concepción se movió tres metros hacia el oeste y el tsunami causó olas de hasta 15 metros.

Admite que si bien la ciencia aún no está capacitada para decir cuándo vendrá un próximo terremoto, el estudio de las placas terrestres si permite establecer qué zonas son más propensas y susceptibles de vivir un terremoto.

El científico dice que eventos como el del 27F permite una serie de aprendizajes, como por ejemplo, cómo la constitución del suelo es sumamente importante para analizar el peligro sísmico de una zona o región.

Revisa en el video, las principales enseñanzas que el terremoto de 2010 generaron en la ciencia según Gabriel Easton, material que forma parte de un saga audiovisual de cuatro expertos explicando las principales reflexiones que el evento geológico dejaron.

Repasa acá el video de Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica a 10 años del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.