Didier Queloz, primer astrónomo en descubrir un planeta fuera del Sistema Solar, participará de ciclo de charlas de Astrofísica UC con Nobeles de Física

Didier Queloz. FOTO: REUTERS

James Peebles, considerado el padre de la cosmología y Didier Queloz, el primer astrónomo en encontrar un planeta extrasolar orbitando una estrella, serán parte de los “Webinars de oro”, iniciativa del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica que se llevará a cabo durante la semana del 8 al 12 de junio.


Obtuvo el Premio Nobel de Física el año pasado por sus investigaciones acerca de la evolución del Universo y su contribución al estudio del fondo de radiación cósmica. Considerado el padre de la cosmología, sus textos son como libros de cabecera para estudiantes de astronomía que quieren dedicarse a investigar estos fenómenos. Doctorado por la Universidad de Princeton en 1962, el académico predijo una de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de las microondas en la década de 1970.

El Dr. Peebles será el encargado de inaugurar los “Webinars de oro en Astrofísica” el próximo lunes 8 de junio a las 17 horas, dando comienzo a una semana de charlas que incluirá también a Didier Queloz, uno de los astrónomos que descubrió el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en 1995 (51 Pegasi, también conocida como helvetios), quien también fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2019.

Organizados por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y la Vicerrectoría de Investigación de la PUC, los Webinars de oro Astrofísica traen las investigaciones más recientes en el área, de boca de los científicos que las han realizado.

La cartelera del evento.

Además de ambos Premios Nobel, el martes a las 10:30 horas estará Volker Springel, director del Instituto Max-Planck y ganador del Premio Gruber 2020, en tanto que el 10 de junio a las 17 horas estará Sandra M. Faber, de la Universidad de California y Premio Gruber 2017, ambos con charlas que abordarán diversos aspectos de la formación de las galaxias.

Todas las charlas se realizarán en inglés, son gratuitas y contarán con traducción simultánea al español. Inscripciones para participar en http://astro.uc.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.