Diez años de BNI: traspasando las fronteras a través de la neurociencia




La ciencia es una actividad colectiva, así lo entendimos hace 10 años, cuando un grupo de investigadores decidimos convertirnos en un equipo capaz no sólo de generar conocimiento sino también llevarlo más allá del laboratorio. Así nació el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Durante una década hemos contribuido a la formación de 617 profesionales jóvenes provenientes de Chile y de países tan diversos como Alemania, Estados Unidos(EE.UU.), Australia, Portugal, España, Italia, Brasil, Canadá, Suiza, Suecia, Inglaterra, Uruguay, China, Japón y México. En estos 10 años BNI ha logrado ponerse a la vanguardia en investigación y transferencia tecnológica en el área de la neurociencia, convirtiéndonos en un centro de investigación relevante en la región con 536 estudios publicados en revistas especializadas, algunas de muy alto impacto, entra las que destacan las ediciones de Nature.

Equipo de investigadores del BNI.

Pero tan importante como los logros científicos, BNI se ha destacado por haber abierto un área de innovación en el que hemos desarrollado 18 proyectos en los últimos 6 años, los que en su mayoría corresponden a soluciones tecnológicas para empresas. Estos proyectos han permitido al BNI levantar un capital de 1,7 millones de dólares. Así hemos podido llegar a la sociedad, compartiendo los frutos de los conocimientos científicos y la generación de 10 solicitudes de patentes gracias al trabajo colaborativo con la oficina de innovación de la Universidad de Chile. Una de las más destacadas es el licenciamiento de una tecnología en el área de terapia génica contra enfermedades neurodegenerativas, transferida a la compañía biotecnológica belga Handl Therapeutics y fusionada a la compañía farmacéutica UCB, lo cual permitirá realizar estudios clínicos hasta fase III.

Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias e investigadora del BNI junto a su equipo.

Estamos también muy orgullosos de haber contribuido al país en materia de educación creando espacios de acercamiento del conocimiento científico a la sociedad. En 2015 establecimos una alianza con la plataforma educativa Biointeractive del Instituto Howard Hughes Medical Institute (HHMI), desarrollando “Mentes Transformadoras”, iniciativa que mediante la realización de talleres para docentes nos ha permitido adaptar sus contenidos al currículum nacional y así apoyar la enseñanza de ciencias en el aula. Se han realizado más de 35 talleres, llegando a más de 1000 profesionales de la educación de diferentes niveles escolares provenientes de casi el 90% de nuestro país, impactando a más de 100.000 alumnos. Nuestras iniciativas como el Domo Cerebro y “Neurozona”, creado el año 2017 y habilitado en el Museo Interactivo Mirador (MIM), reciben miles de visitas al año y nos permiten de manera lúdica acercar la neurociencia a la comunidad escolar.

Dr. Pedro Maldonado, investigador del BNI junto a su equipo.

BNI ha crecido gracias a los fondos de la Iniciativa Científica Milenio que nos permitió crecer y desarrollarnos, sin embargo creemos que la Corporación creada para recibir estos fondos ha crecido mucho más allá de los fondos estatales de la ICM y ahora es capaz de mantener y acoger fondos provenientes de fuentes internacionales, de privados buscando soluciones tecnológicas y de fondos estatales entregados a jóvenes científicos que inician su carrera pero que las limitadas capacidades del país no permiten su inserción académica. Es el momento de la transformación, BNI-ICM cumple un ciclo pero seguirá a través de la Corporación BNI generando redes internacionales, formando profesionales, apoyando a jóvenes investigadores, y de manera relevante, continuará la asociación con empresas para dar soluciones con mirada científica a sus problemas, y apoyando a la educación a través del entrenamiento de cientos de profesores en metodologías de educación científica.

Hemos construido la primera década de nuestra historia, esperamos seguir contribuyendo al país y a la ciencia a través de la Corporación BNI por m muchas décadas más.

* Subdirectora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.