El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entra en erupción y provoca sismos en Hawaii

Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300 mil hasta 600 mil años, emergió del mar hace unos 100 mil años.


El Kīlauea, el volcán más activo en Hawaii y también uno de los más activos del mundo, entró en erupción este lunes, provocando una serie de sismos en la isla.

De acuerdo al Observatorio de Volcanes de Hawai (HVO), el evento desencadenó un sismo de magnitud 4,4 ubicado debajo del flanco sur del volcán a las 10:36 pm hora local.

La erupción se informó en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea, dijo la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawai, solicitando a los residentes que permanezcan en el interior.

“Los vientos alisios empujarán cualquier ceniza incrustada hacia el suroeste. Es probable que se produzca una caída en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View “, agregó el organismo.

La erupción comenzó con la apertura de múltiples fisuras en las paredes del cráter Halemaumau, dijo el USGS, que mostró la cumbre de Kilauea iluminada por la lava caliente con una columna de vapor y gas saliendo del volcán.

No se informaron daños a edificios o infraestructuras.

Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300 mil hasta 600 mil años, emergió del mar hace unos 100 mil años; es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.