Emociones en tiempos de crisis: chilenos molestos con el país, pero optimistas de que el estallido traiga cambios

Protesta e impacto en el Imacec

FOTO: AGENCIAUNO

Una encuesta de la U. Católica de Temuco muestra que el 94% de los consultados está a favor de las demandas sociales. La mayoría dice que los políticos no están interesados en la gente, pero también que están atentos a lo que viene.


El estallido social no solo remeció al mundo político, sino que también agudizó un conjunto de sentimientos que tienen los chilenos sobre el país. Así lo revela una encuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, que entre el 22 y 24 de octubre le preguntó a 771 personas de todo Chile sobre respecto a la crisis.

El sondeo muestra que el 94% de los consultados está a favor de las demandas sociales exigidas en la calle (solo el 2% está en contra). Revela que dos tercios de los encuestados (68%) salieron a cacerolear la semana pasada y que el 85% opina que los políticos "no están realmente interesados en lo que les pasa a los chilenos". Además, el 80% cree que a mucha gente "le está yendo peor" de lo que se dice.

¿Qué siente la gente ante la crisis? La mayoría se muestra bastante interesada (82%), bastante atenta (73%) y bastante optimista (39%) respecto al "remezón" que tuvo el país. Pero también la mayoría dice estar bastante molesta (77%) y bastante nerviosa (48%) con lo que ocurre.

Neli Escandón, investigadora a cargo del estudio, explica que en los encuestados "se observan emociones muy diversas, pero se percibe que esta crisis tiene sentido, que conducirá a un nuevo estado de la sociedad". Y pese a que también hay temor, "de alguna manera parece ser que la gente sí cree en el desarrollo social".

De hecho, el 74% de los consultados está en desacuerdo con la frase "el progreso social es algo que no existe", y un segmento similar cree que la labor que desempeña es importante para la sociedad.

"La gente no cree en los políticos, pero sí en el progreso. No se identifican con partidos, pero sí tienen un alto interés en la política", agrega Escandón, para quien el mensaje de la ciudadanía es claro: "Los políticos tiene que leer las reales necesidades de las personas y no lo que ellos creen que la gente necesita".

Uso de la fuerza

El estudio también consultó sobre el uso de medidas de fuerza por parte del Estado para contener la crisis: el 91% dice estar en contra de la frase "estamos en guerra", del Presidente Sebastián Piñera. Solo el 5% se mostró a favor.

Dos tercios se mostraron en contra de que se haya decretado estado de excepción, con diferencias según identificación política: entre quienes se dicen de izquierda, el 82% lo rechaza, pero entre quienes se dicen de derecha, el 72% lo aprueba.

El 71% dice que la presencia de militares en las calles generó más inseguridad (24% dice que entregaron más seguridad), y la mayoría rechazó el uso de la fuerza tanto por manifestantes como por militares y policías.

Comenta