El documental sobre la amenaza minera en la Reserva de la Biósfera Lauca se estrena online

GABO Y FLAMENCOS

A partir de este martes 7 de enero y luego de participar en varios festivales, el documental "Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque" podrá ser visto desde la plataforma www.lawqa.cl de manera gratuita.


"Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque" es un documental que relata el solitario recorrido en mountain bike de Gabriel Benoit, desde niño relacionado a los deportes sobre ruedas, y que descubrió este lugar casi por casualidad: un primo le sugirió ese destino para ir a pescar con mosca – Benoit es un destacado exponente de esa actividad- y llegó con su bicicleta al extremo norte de Arica, descubriendo el Parque Nacional Lauca.

Este parque fue creado en 1970. Tiene una superficie de 137.883 hectáreas, y abarca zonas de precordillera y altiplano. Dicen, quienes han ido hasta allá, que la fauna es tan abundante que es de fácil observación. Entre las especies más típicas se pueden ver guanacos, vicuñas, llamas, tarucas o venado andino, pumas y zorros culpeo, y aves como el ñandú y tres especies de flamencos.

Pero Benoit también encontró en el altiplano una de las mayores amenazas a ese ecosistema: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, además de relaves abandonados, ubicados en los alrededores de la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo, dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera llamada Lauca.

Ese panorama convenció a Benoit para denunciar al mundo lo que ocurre a través del documental "Lawqa" (Lauca), de la mano de Patagonia y con el apoyo de Fundación Relaves. El documental fue dirigido por el periodista Raimundo Gómez, y mezcla el valor de la conservación de lugares naturales y el deporte, y levanta además una bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera "Lauca" vuelva a ser un sólo gran Parque Nacional, donde no se puedan extraer sus recursos naturales, a través de una campaña.

"Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades aymaras. En esta Reserva Mundial de la Biósfera se están extrayendo más de 27 mil toneladas mensuales de este mineral, lo que impacta negativamente a la fauna nativa y el medioambiente", explica Gómez, director del documental de Patagonia, que contó con el apoyo de Fundación Relaves.

Estrenado en diciembre de 2018, el documental recorrió distintos festivales internacionales y fue premiado en Italia, México y Finlandia. Sobre este último certamen, Gómez dice: "Éramos los únicos latinos seleccionados y fue la primera vez que ganó una película chilena. Recuerdo que cuando se presentó el tráiler la gente estaba muy emocionada, había un silencio máximo, nadie supo cómo reaccionar". "Lawqa" también ganó en noviembre pasado el Festival Arica Nativa, que en el jurado tuvo al fotógrafo y productor Chris Jordan, autor del premiado documental Albatross. Además, el documental fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), que tuvo su primera edición en 1993, y que se celebra anualmente en Barcelona y México. FICMA es un tradicional punto de encuentro entre la industria cinematográfica, el activismo ambiental y la ciudadanía.

Luego de este recorrido por distintos certámenes, "Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque" será liberado para todo el público a partir de este 7 de enero desde la plataforma www.lawqa.cl, donde también se puede firmar la petición para que "el parque vuelva a ser parque". La campaña ha conseguido 22 mil firmas reunidas.

Benoit explica que esta campaña sigue su curso. La idea es comenzar a trabajar en un plan de conservación y turismo para la zona en conjunto con las comunidades del altiplano. En una primera instancia, se recogerá la visión y las necesidades de las personas que viven en estas comunidades, para posteriormente integrarlas en ese plan de conservación y turismo.

Además, se mostrará el documental Lawqa y material educativo sobre flora y fauna en las comunidades de la zona, para potenciar las iniciativas tanto turísticas, como deportivas y de conservación del lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=cvhrUXvNQTM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.