Expansión del Universo: el hallazgo que pudo significar un Nobel para Chile

De izquierda a derecha Brian Schmidt, Adam Riess y Saul Perlmutter, ganadores del Nobel en 2011. Foto. Reuters

Adam Riess, uno de los tres científicos que obtuvo el galardón en 2011 por descubrir que el Universo se expande aceleradamente, en la que contribuyeron los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, se presentará este viernes en un charla en la Universidad Católica.


Hasta fines de los años 90, las teorías de Albert Einstein generaban consenso en torno a la creencia de que la gravedad debía frenar la expansión del Universo. Pero en esos años, como parte de una historia en la que participaron científicos chilenos y que terminó con un Premio Nobel, se descubrió que pasaba todo lo contrario: el cosmos se expandía y, aún más, lo hacía aceleradamente producto del influjo de una desconocida fuerza que fue llamada “energía oscura”.

Adam Riess, uno de los tres científicos que recibió el Premio Nobel por este hallazgo, será el invitado estelar este próximo viernes 25 de septiembre en un nuevo capítulo de los Webinars de Oro en Astrofísica organizados por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica. A partir de las 16 horas durante una conferencia gratuita a través de Zoom titulada “Nuevas mediciones de la tasa de expansión del Universo ¿indicios de una nueva física?”, el astrofísico estadounidense revelará detalles de este hallazgo que revolucionó la astronomía moderna.

Riess es académico de la Universidad Johns Hopkins y del Space Telescope Science Institute: compartió el Premio Nobel en 2011 con sus colegas Saul Perlmutter y Brian Schmidt. Parte de su trabajo lo desarrolló en el equipo de investigación High-Z Supernova, donde aportó evidencias de que la expansión del universo se está acelerando, lo que fue corroborado posteriormente por el proyecto Cosmología de Supernovas (Supernovae Cosmology Project) liderado por Perlmutter.

Los galardonados, sin embargo, reconocieron al recibir premio el aporte que había significado para este descubrimiento la investigación previa de astrónomos chilenos del Proyecto Calan Tololo, quienes desarrollaron una fórmula a fines de los años 90 para medir distancias en el Universo a partir de las explosiones de supernovas. “En un mundo perfecto, todos habríamos compartido el premio de manera igualitaria”, escribió Brian Schmidt a sus colegas chilenos Mario Hamuy y José Maza.

Adam Riess tenía 41 años cuando recibió el Nobel y ha obtenido, además, los premios Shaw en 2006 y el Premio Guber en 2007.

Adam Riess recibiendo el Nobel. Foto: The Nobel Foundation 2011

Desde junio pasado, los Webinars de oro reúnen a investigadores de renombre internacional, algunos de los cuales han llegado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física. Más de 35 mil de espectadores han accedido desde entonces a conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas, que concitan interés tanto en nuestro país como en el extranjero y permiten a los asistentes plantear directamente sus preguntas en el foro.

El impacto ha trascendido nuestras fronteras, al punto de que la prestigiosa Revista Nature destacó el ciclo como un evento inédito para la divulgación de la astronomía. Todas las charlas están disponibles con traducción al español en el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC y se transmiten de forma simultánea por este mismo canal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.