Expectación mundial: por primera vez en la historia se revelará la imagen de un agujero negro

agujero negro

En una coferencia global, mañana se presentarán las primeras imágenes de dos agujeros negros supermasivos, uno en el centro de la Vía Láctea y otro en la galaxia M87, en la constelación Virgo.


La astronomía define a un agujero negro​ como una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa, tan elevada y densa como para poder generar un campo gravitatorio, por lo que ninguna partícula material pueda escapar. Ni siquiera la luz.

En la actualidad, solamente se conocen a través de simulaciones, pero nunca se ha visto realmente uno. Mañana, por primera vez en la historia, se darán a conocer imágenes concretas de dos agujeros negros supermasivos tomados por el Event Horizon Telescope (EHT). Uno  fue captado en el centro de la Vía Láctea (Sagitario A*) y otro en la galaxia M87 (en la constelación Virgo). Se trata de una jornada que ha cautivado a todo el mundo. Diferentes conferencias por parte de científicos y expertos están organizadas en torno al suceso. Las ciudades escogidas son Bruselas, Lyngby, Santiago, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington.

Las imágenes serán dadas a conocer poco después de las 9:00 en Chile, y serán presentadas por la Comisión Europea, el Consejo Eruopeo de Investigación y el mencionado telescopio EHT, comandado por Carlos Moeda, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. La conferencia será transmitida en simultáneo a nivel mundial.

Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt, señala que mañana esperamos ver por primera vez las imágenes de un agujero negro en el horizonte del centro de la galaxia, con un tamaño equivalente a 30 veces el tamaño del Sol y ubicado a 20 mil años luz de la Tierra. "Nunca hemos podido observar directamente un agujero negro, porque como su nombre lo dice, es negro, y no emite luz. Entonces mañana esperamos que nos puedan revelar la primera imagen. El horizonte de eventos es un lugar muy cercano al centro del agujero negro, donde sí ocurren cosas específicamente debido al material que está siendo engullido por el agujero".

Previamente ya se anticipa su valor científico, y también el hecho de que ofrecerá la posibilidad de confirmar las predicciones de la relatividad de Albert Einstein, fundamentales en el estudio de la evolución de las galaxias.

Pese a la expectación mundial de esta jornada astronómica, aún hay dudas sobre la nitidez de las imágenes, sobre todo para poder trabajar teorías y conceptos como se espera. No se trata de un proceso sencillo, ya que la atmósfera de la Tierra bloquea cierto rango de longitudes de onda. Según Sheperd Doeleman, director del proyecto EHT, los objetivos señalados son comparables con la posibilidad de ver una naranja en la superficie de la Luna desde la Tierra.

Chavarría añade que lo interesante de este descubrimiento o posible descubrimiento, "es que para poder lograr tener la resolución necesaria para observar este fenómeno se necesita un telescopio gigante, del tamaño de toda la Tierra. Y es esto lo que se ha hecho, juntando la información de más de trece observatorios de todo el mundo y así poder resolver este objetivo. Al poder estudiarlo en detalle, vamos a poder confirmar teorías que tienen que ver con la relatividad general, ya que no ha sido posible probar mientras no existan este tipo de observaciones".

[caption id="attachment_606702" align="alignnone" width="752"]

Una imagen simulada del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87. La brecha oscura en el centro es la sombra del agujero negro. Crédito: Jason Dexter (izquierda) y Kazunori Akiyama (derecha).[/caption]

En 2017 comenzó la campaña por realizar este trabajo, coordinando ocho radiotelescopios por medio de relojes atómicos. Los telescopios observaron los agujeros negros en longitudes de onda de un milímetro. Estas observaciones provienen de telescopios ubicados en Estados Unidos, España, México, Chile y el Polo Sur. 

"La imagen del agujero negro, significaría, tomar la predicción más extrema de la relatividad general y combinarla con la tecnología más avanzada, en una colaboración a escala planetaria", señaló Peter Galison, miembro del equipo del EHT y científico en la Universidad de Harvard, en una conferencia.

Chile, protagonista

En el país, uno de los actores estelares de la revelación de las primeras imágenes de agujeros negros en la historia, se llevará a cabo una jornada astronómica de primer nivel. Además de las imágenes inéditas y transmisión en simultáneo con Bruselas, en la Sala Licancabur del Observatorio Joint ALMA, en Vitacura, Santiago. El evento será presentado por el director de ALMA, Sean Dougherty y el director general de ESO, Xavier Barcons, además de la asistencia de científicos como el astrónomo Neil Nagar, quien forma parte del proyecto EHT, entre otros.

[caption id="attachment_606615" align="alignnone" width="699"]

Visualización del agujero negro de 1979 de Jean-Pierre Luminet. Usando datos de computadora, dibujó varios miles de puntos negros en una hoja blanca a mano y tomó un negativo fotográfico para obtener la imagen final.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.