"El color de la inclusión": Fundación Descúbreme realizó actividad de arte con jóvenes con discapacidad cognitiva

thumbnail4SJMAUI5

Todos los años se realizan diferentes actividades referentes a la inclusión, una lucha que motiva a la entidad a permanecer y fortalecer la línea de la igualdad de oportunidades.


Como cada fin de año Fundación Descúbreme realiza una serie de actividades relacionadas con la inclusión social y laboral en el marco de Navidad y Año Nuevo y es por eso que recientemente se realizó una actividad de arte que convocó a 12 alumnas del Colegio Laudare.

En el evento, que se llevó a cabo en el Mall Vivo Los Trapenses, fueron guiadas por el pintor Miguel Martínez perteneciente a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, quien cuenta con una amplia trayectoria artística y pedagógica realizando talleres a niños, niñas y jóvenes de diferentes comunas del país.

El artista destacó que "es muy importante que las personas en general se quiten los prejuicios y mitos sobre las personas con discapacidad cognitiva, porque ellos, al igual que nosotros, ven el mundo de diferentes perspectivas. Acá todos tenemos una mirada de la vida y ninguno se diferencia con el otro".

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme destacó que "esta actividad llamada "El color de la inclusión", es algo muy querido por nosotros en la fundación, lo hemos hecho de diferentes maneras y hoy decidimos hacerlo a través del arte, ya que a través de ello pueden explotar aún más sus habilidades y promover la apertura de espacios de exhibición para las creaciones de las personas con discapacidad cognitiva".

El establecimiento educacional lleva 30 años entregando educación personalizada a estudiantes con discapacidad cognitiva y en esta ocasión las alumnas de diferentes cursos pudieron expresar como viven y sueñan una sociedad más inclusiva a través de sus pinturas.

Macarena Ovalle, directora del Colegio Laudare, señaló que es muy importante dar oportunidades a las alumnas a través de este tipo de eventos, porque les permiten acercarse al arte como una herramienta de expresión de sus talentos y participación creativa e inclusiva en la sociedad.

Agregó que "la inclusión es indispensable para entregar posibilidades y realizarse como personas y así tener un mundo más equitativo y respetuoso, con el fin de beneficiar a los individuos independiente de sus características personales, sin exclusión".

Además, Maya Khelladi, directora de la oficina de representación en Chile de Caixabank, entidad que apoyó la realización de la actividad, comentó que "es un proyecto que nos permite compartir a muy pequeña escala la esencia y el espíritu de la Fundación la Caixa, generando compromiso y sentido de pertenencia en Chile y extendiendo nuestra presencia más allá de nuestra actividad profesional.

Con respecto a la inclusión laboral, Maya Khelladi, explicó que el trabajo normaliza y es de gran valor para la mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima y el crecimiento personal, además del aspecto económico.

Agregó que las personas con discapacidad cognitiva aportan a las empresas un valor importante, no solamente como parte de la responsabilidad social de las mismas hacia la inclusión, sino también en la mejora de las dinámicas de los equipos de trabajo.

Cristián Jijena, gerente general de VIVOcorp, explicó que "estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa en donde uno de nuestros pilares como compañía es ser un aporte en las comunidades en las que estamos y, en ese sentido, es que la alianza con Fundación Descúbreme nos permite apoyar en la concientización, porque para nosotros la inclusión social es un deber".

Al finalizar la actividad cada alumna recibió un reconocimiento por su participación en la actividad, mostrándose muy contentas al ver sus obras terminadas y apreciadas por el público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.