Gobierno señala "no estar satisfecho" con los resultados alcanzados en la COP25: "Los países hemos quedado en deuda con el planeta"

Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
Foto: EFE/ Zipi

Desde el Gobierno destacaron que esta COP "fue la más larga de la historia y tuvo grandes dificultades para alcanzar acuerdos unánimes entre 196 países", destacando que no se logró un Acuerdo con respecto a la regulación del mercado de bonos de carbono.


Esta tarde el Gobierno de Chile dio a conocer mediante un comunicado su parecer acerca de la Cumbre del Clima COP25 que se realizó en Madrid.

Al respecto, indicaron que el compromiso que se tiene como país con el cambio climático es "firme, claro y permanente, porque nos afecta a todos y principalmente a los más vulnerables".

"La juventud nos ha interpelado a cumplir nuestro deber moral de proteger el planeta tierra y la ciudadanía nos exige enfrentar esta causa con mayor unidad, voluntad y ambición. Hoy, sabemos demasiado para seguir siendo escépticos y tenemos la ciencia, la tecnología y los instrumentos necesarios para actuar", sostiene el documento.

En el comunicado indican en nueve puntos sobre los acuerdos logrados en la cumbre, y a la vez, destacan que ésta "fue la más larga de la historia y tuvo grandes dificultades para alcanzar acuerdos unánimes entre 196 países".

Sin embargo, pese a los logros,  señalan, "los países hemos quedado en deuda con el planeta". "En particular, no se logró un Acuerdo con respecto a la regulación del mercado de bonos de carbono, que permita incentivar la acción por parte del sector privado, contenido en el artículo seis de Acuerdo de París", se sostiene en el documento.

"El Gobierno de Chile no está satisfecho con los resultados alcanzados en la COP25, porque no existió la voluntad para llegar a los consensos necesarios que nos permitieran aumentar categóricamente la ambición por la acción climática", indicaron, agregando que nuestro país a futuro "mantiene su absoluto compromiso para trabajar el próximo año junto al Reino Unido y tomar las decisiones que la ciencia requiere".

"Tenemos la esperanza que el año 2020 se lograrán grandes avances para alcanzar los consensos y acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita", sostienen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.