Habitar la incertidumbre: ¿Qué debe hacer Chile para aprovechar su potencial astronómico?

Conversamos con el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, sobre el camino que el país debe tomar para aprovechar sus virtudes astronómicas. Sobre todo, en temas relacionados con la contaminación lumínica y cómo proteger a las personas y los cielos de esta problemática.


En la penúltima jornada de conversatorios en torno al Congreso Futuro, contamos con la presencia del director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana.

Respecto a la contaminación lumínica y las problemáticas que ésta presenta, el astrónomo señaló que no solo afecta a los cielos o a la obstrucción de los telescopios, sino que también a la salud humana. “Nos desprotege, por ejemplo, contra ciertas formas de cáncer. Se encontró en Israel una alta tasa de incidencia de cáncer de mama en lugares donde las trabajadoras estaban expuestas continuamente a la luz blanca-azulada”, relató.

De igual manera, Unda-Sanzana, quien también dirige el Observatorio Ckoirama, aseguró que en Chile el avance de la protección de los cielos, lejos de estar atrasado, está tomando la delantera mundial.

Eduardo Unda se presentó este miércoles en el panel 20 del congreso, “Chile en los ojos del mundo”. Instancia en la cual también se abordaron temáticas relacionadas a la producción sustentable, los recursos hídricos de Chile y el potencial forestal y astronómico del país.

Te invitamos a ver el video para revisar la entrevista completa.

Sobre el conversatorio

A lo largo de esta serie de livestreams, hemos contado con la participación de la astronauta en entrenamiento de la NASA, Alyssa Carson. También de Felipe Tapia, Investigador del Instituto Max Planck de Dinámica de Sistemas Técnicos y Nicola Borregaard, Doctora en Economía de Recursos Naturales.

Mañana a las 9:15 am, en el último episodio de este ciclo de conversatorios, el senador Guido Girardi y el presidente de la Fundación Encuentro del Futuro, Daniel Fernández, analizarán junto con Patricio Lazcano, editor de Qué Pasa, las conclusiones más interesantes y llamativas del congreso.

Puedes revisar todas las conversaciones a través de las plataformas digitales de La Tercera y Qué Pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.