#HaciaUnaConstituciónEcológica: con Mauricio Redolés se estrenó podcast sobre medioambiente

La ong FIMA estrenó el sábado 25 un podcast para que el público conozca y entienda de qué se habla cuando se habla de una constitución que haga frente a la crisis climática.




“Recuerdo que cuando yo tenía 15 o 16 años, se hablaba que Chile se estaba desforestando y que el desierto de Atacama avanzaba hacia el centro. Esa era la única preocupación... Y de repente, la crisis ambiental nos explotó en la cara”. Esa es parte de la reflexión que entregó el poeta y músico Mauricio Redolés en el primer capítulo del podcast #HaciaUnaConstituciónEcológica del pasado sábado 25 de julio. Redolés y la activista Dominga Espiñeira, del movimiento Fridays For Future, fueron los invitados al estreno de esta iniciativa que lanzó la ong FIMA.

Redolés agregó que la crisis ambiental es producto de la actividad humana y “todos debiéramos prestar más atención y tener mayor conciencia, porque esta es una cuestión transgeneracional... los jóvenes, los viejos, todo el mundo debería estar muy atento. Creo que los niños y las niñas son los más y las más conscientes”, dijo, antes de leer su poema Las Nutrias, que habla de la supuesta superioridad de los humanos sobre el resto de las especies.

Las nutrias no juegan rugby ni compran acciones

Las nutrias no tienen lucha de clases

Las nutrias no se dividen en clases sociales

Las nutrias no viven de la plusvalía producida por otras nutrias

Las nutrias no conducen vehículos motorizados

Ni castigan al planeta

Las nutrias no pueden desencadenar la hecatombre nuclear

A lo mucho una riña entre una nutria madre celosa con sus nutritos

Y un nutrio padre despechado

(Fragmento)

Dominga Espiñeira, por su parte, expresó que la crisis ecológica y la pandemia van de la mano. “Si la crisis ecológica que estamos viviendo actualmente sigue en aumento, obviamente van a producirse más efectos como la crisis sanitaria actual o la propagación de las enfermedades”.

El objetivo del podcast es acercar a las personas algunos conceptos necesarios para tener una constitución que permita hacer frente a la actual crisis climática. Constanza Gumucio, abogada de FIMA y conductora del podcast, dice: “Creemos que nuestra constitución debe ser una constitución ecológica. Estamos en un punto de la crisis climática donde todas nuestras instituciones y la base de estas deben permitirnos afrontar esta crisis”.

Gumucio explica que muchas veces escuchamos conceptos que tienen relación con la protección del medioambiente, pero que no siempre sabemos el contexto y el significado de aquellos conceptos e ideas. “Por ejemplo, los derechos de la naturaleza es un tema que se habla mucho últimamente y no es evidente a que nos referimos cuando hablamos que la naturaleza debiese tener derechos”, dice. La abogada agrega que, en esa línea, “el podcast busca ser un aporte en el debate constituyente, donde podamos explicar algunos conceptos e ideas a través de la experiencia de distintas personas”.

El podcast tendrá nueve sesiones donde se tratarán diversos temas. El próximo capítulo será lanzado el sábado 15 de agosto con la poeta mapuche Daniela Catrileo como invitada.

Revisa el primer capítulo acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.