Hierbas medicinales: ¿Ayudan para el Covid-19?

Ilustración: César Mejías.

Diversas plantas han demostrado tener propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmune y aminorar los síntomas de algunas enfermedades. Por esto, surge la duda de cómo podrían ser aprovechadas en el actual pandemia de coronavirus.




En el campo recurrimos mucho a nuestras hierbas medicinales, confiados de que serán una gran ayuda a la alopatía. ¿Cuándo educamos a la población en está opción ancestral? ¿Cuándo le enseñamos a la población la importancia de aumentar las defensas?

Andrés Hollstein

No existe ninguna hierba medicinal que pueda curar el Covid-19, afirman los médicos consultados por La Tercera y así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, concuerdan en que sí existen propiedades en distintas plantas que pueden fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas del virus.

“Se ha observado que puede haber un efecto en el sistema inmune, especialmente en aquellos pacientes que tienen alteraciones leves o moderadas, este efecto sería principalmente en el sistema inmune innato”, dice la inmunóloga de la Clínica Las Condes, Paola Toche, respecto a las llamadas “hierbas medicinales”. Y una persona con un sistema inmune fortalecido, agrega la doctora, podría enfrentar de mejor manera el Covid-19, ya que el impacto del virus depende de varios factores, uno de ellos el estado inmunitario.

Sin embargo, también le parece importante aclarar un punto: “Ninguna hierba es un tratamiento antiviral, o antibacteriano si fuera el caso. Lo que algunos estudios avalan es que el consumo de algunas de estas pudiese dejar al sistema inmune más fortalecido frente a una infección y eso tendría un impacto en que la enfermedad fuese más leve”.

Chile posee una flora rica en distintas hierbas medicinales y aprovechar sus beneficios es parte de la cultura nacional, dice la académica de la Universidad de Chile, especialista en medicina interna e inmunología, Cecilia Sepúlveda. Incluso existe el manual Medicamentos Herbarios Tradicionales, que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Salud. “Es importante educar sobre las hierbas y plantas medicinales, tanto es así que su estudio está considerado en las bases curriculares de nuestros estudiantes”, agrega.

Frente a los síntomas que se desarrollan con el coronavirus, como fiebre y obstrucción respiratoria, Sepúlveda dice que “sí es reconocido que algunas plantas medicinales ayudan a combatir la tos o la fiebre, síntomas que son comunes en las infecciones respiratorias agudas, incluyendo la Covid-19, pero eso no quiere decir que mejoren la enfermedad o tengan utilidad en su prevención”, específica.

“Esta medicina es una medicina complementaria y así se enseña”, dice Paola Toche, acotando además que los compuestos de muchos remedios fabricados por la industria farmacéutica provienen de las plantas.

¿Qué tomar?

“Infusiones de eucalipto, cedrón, rosa mosqueta, tilo, menta, entre otro medicamentos herbarios tradicionales, reconocidos por el Minsal”, dice Sepúlveda, invitando a visitar el documento Medicamentos Herbarios Tradicionales, en el sitio del ministerio.

Paola Toche indica que se ha visto en algunos estudios que la Equinácea es capaz de disminuir la duración de los resfriados y las infecciones respiratorias altas, cuando se usa al principio de los síntomas, “pero hay que usarlo por periodos y hacer descansos, porque su uso prolongado podría incluso producir efectos de depresión en el sistema inmune”, explica la doctora. También menciona el Ginseng y el Astrágalo, que podrían tener una actividad inmunoestimulante, “estas hierbas pueden aumentar la producción de citoquinas vía los receptores tipo Toll, inhibiéndonolos o estimulándolos. Estos receptores son muy importantes en lo que es la inmunidad innata”, afirma la especialista.

Pero antes del consumo de hierbas o plantas con fines preventivos o terapéuticos, Cecilia Sepúlveda recuerda que, primero, una buena nutrición es clave para mantenerse fuerte y con un sistema inmune preparado para enfrentar las infecciones. “Una alimentación que incluya proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales. Una dieta balanceada, de acuerdo a los requerimientos de cada persona”, dice la inmunóloga.

Ambas especialistas creen que existen propiedades positivas en las hierbas y plantas medicinales, pero que nunca se deben entender como un tratamiento, sino como un complemento. “Algunas hierbas pueden ofrecer un beneficio, pero tratar una infección severa solamente en base a hierbas tiene un gran riesgo y es importante saber eso”, finaliza Toche. Y, por cierto, no se debe utilizar un tratamiento hasta que esté verificado y alertado sus posibles efectos secundarios.

Comenta