Hospital Clínico U. de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes de coronavirus

El tratamiento se realiza en países como China y Estados Unidos, alcanzando una efectividad del 80%. En Chile, la iniciativa se encuentra a la espera de los permisos correspondientes.


Mientras en el mundo los contagiados por coronavirus se acercan a los 8,5 millones de infectados y con 452 mil muertos, la situación en Chile no mejora: Al día de hoy, se cuentan 225.103 casos totales y 3.841 personas fallecidas por la pandemia.

Con estas cifras, Chile se mantiene en los primeros lugares en el mundo en relación a la cantidad de contagios respecto al total de habitantes. Frente a esta situación, el Servicio de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) anunció la implementación de un nuevo tratamiento que recolecta plasma convaleciente inmune de pacientes recuperados de Covid-19, basándose en experiencias con otros virus de la familia Corona.

La iniciativa, ganadora del Concurso Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, impulsado por la Confederación de Producción del Comercio (CPC), implica la adquisición de insumos y reactivos para recolectar plasma convaleciente inmune desde personas recuperadas de Covid-19.

De esta forma, se obtendrá una fracción líquida que queda en la sangre donde se almacenan anticuerpos neutralizantes para combatir el virus, una vez removidos los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares.

El tratamiento contempla la transfusión de plasma convaleciente inmune en personas con complicaciones de salud para prevenir la infección de las células del aparato respiratorio mediante estos anticuerpos inmunizados.

Según el investigador a cargo del proyecto y académico del HCUCH, Milton Larrondo, “la terapia podrá implementarse gracias a que pasó por un proceso de arduos estudios que permitieron comprobar su efectividad y nulas reacciones adversas, siendo una solución concreta en la disminución de la mortalidad de la enfermedad”.

Larrondo añade que “los donantes deben cumplir criterios de donación de sangre, como ser adultos, llevar un mes de recuperación, haber tenido una infección leve o moderada, no haber caído en ventilación mecánica, y deben tener buen título de anticuerpos para Covid”.

“Los pacientes a quienes se les suministra son aquellos que cumplen el criterio de gravedad, con insuficiencia respiratoria moderada, antes de caer en ventilación mecánica”, añadió.

“El manejo de este virus requiere urgente atención, pues los pacientes graves deben ser intervenidos invasivamente para conectarse a ventilación mecánica ante los problemas pulmonares agudos que tienden a producirse. Hoy no se cuenta con fármacos que disminuyan el impacto del Covid-19, por lo que esta iniciativa es un gran aporte”, agregó el académico.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, esta es un gran avance para el país. “Es excelente noticia, en la que se aporta en la mitigación a los casos más graves a través de terapias de anticuerpos. La posibilidad de ofrecer este tratamiento es fruto de las capacidades de nuestros investigadores clínicos que tienen un desarrollo en los temas de manipulación de productos sanguíneos.”

Este tratamiento experimental se realiza en diferentes países, como Panamá, China y Estados Unidos, al alcanzar una efectividad del 80% y ser autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés).

En Chile, la iniciativa se encuentra a la espera de los permisos correspondientes por parte de las autoridades de salud, con el fin de iniciar las recolecciones sanguíneas e implementar la terapia durante julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.