El increíble experimento que demostró que puede existir más de una realidad

Pregunta

Después de 60 años se pudo comprobar una teoría que podría demostrar la existencia de múltiples realidades.


El método científico se basa en hechos, establecidos mediante mediciones repetidas y acordados universalmente, independientemente de quién los haya observado. Eso estaría siendo puesto en duda, ya que el último experimento realizado por científicos de universidades de Escocia, Suiza, Austria e Italia,podría comprobar que, a nivel cuántico, las observaciones de un mismo hecho pueden ser distintas.

La investigación fue encabezada por el físico italiano, Massimiliano Proietti, e indica que dos personas podrían ver un mismo fotón, llegar a conclusiones diferentes sobre él, pero ambas observaciones serían correctas. En la mecánica cuántica, la objetividad de las observaciones no es tan clara. Este experimento demuestra el planteamiento teórico que propuso el físico norteamericano, ganador del Nobel de Física, Eugene Wigner.

Para probar la idea, los investigadores de la Alianza de Universidades Escocesas de Física designaron dos laboratorios diferentes, cada uno con un experimentador y un "voluntario", donde se proyectarían fotones entrelazados.

También introdujeron "personas", que no eran reales, sino que representaban a los observadores, para ver cómo se comportaba el fotón desde otro punto de vista. Luego, registraron sus resultados y repitieron el proceso para el segundo fotón utilizando la llamada "memoria cuántica".

Y así lograron comprobar que los observadores podían percibir mediciones distintas de la polarización del mismo fotón, sin que ambas estuviesen erradas. En el fondo, estaban viendo dos realidades distintas, ambas correctas.

[caption id="attachment_580669" align="alignnone" width="1010"]

Diagrama del experimento que demostró la existencia de dos realidades de un mismo fotón. El experimento establece percepciones distintas, y correctas, entre lo que percibe Alice, y el amigo de Alice, Al igual que Bob y el amigo de Bob.[/caption]

Por primera vez, los científicos han logrado replicar las condiciones descritas en el experimento mental de Wigner. Sus resultados, publicados el 13 de febrero en la revista arXiv, confirmaron que cuando los observadores describían diferentes estados en el mismo fotón, las dos realidades en conflicto podrían ser correctas.

Amigo de Wigner

En 1961, Eugene Wigner propuso un experimento teórico, que se conoció como "el amigo de Wigner".

Los autores del nuevo estudio encontraron que incluso, en su doble escenario, los resultados descritos por Wigner se sostuvieron. Según el experimento, dos observadores pudieron llegar a conclusiones sobre los fotones que eran ciertos y demostrables, y que además difieren de las observaciones de sus amigos, que también eran correctos y demostrables.

La mecánica cuántica describe cómo funciona el mundo a una escala tan pequeña que ya no se aplican las reglas normales de la física. Durante muchas décadas, los expertos que estudian el campo han ofrecido numerosas interpretaciones de lo que eso significa. Sin embargo, si las mediciones en sí mismas no son absolutas, como sugieren estos nuevos hallazgos, eso desafía el significado mismo de la mecánica cuántica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.