ISP confirma segundo caso de variante Ómicron en el país

Foto de archivo. Autor: Claudio Reyes/AFP.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso señaló que tomará una serie de acciones preventivas, tales como “verificar el estado de vacunación del grupo familiar y el de sus cercanos, además de coordinar la toma de tests PCR a todos los contactos estrechos”.




Este martes en la noche, el Instituto de Salud Pública confirmó que un contacto estrecho del primer caso detectado con Ómicron en Chile también dio positivo a dicha variante de Covid-19, convirtiéndose en el segundo caso confirmado a nivel nacional.

“Tras la secuenciación genómica realizada al contacto estrecho del ciudadano togolés, residente en Chile, -primer caso Ómicron-, se determinó que dicho contacto también habría amplificado la variante”, informó la Seremi de Salud de Valparaíso.

En cuanto al estado del paciente, este de encuentra “estable” y “en aislamiento en una residencia sanitaria de la región, donde también están realizando aislamiento sus familiares más cercanos”, dijeron desde la entidad sanitaria.

Mientras, la investigación epidemiológica continúa su curso para identificar a todos los contactos estrechos relacionados a este nuevo caso, “quienes también están siendo testeados y aislados si cumplen con el criterio de contacto estrecho”, sostuvo la seremi.

El pasado 4 de diciembre, la seremi regional confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso. La persona, residente en Chile y proveniente de Ghana, ingresó el 25 de noviembre al país con un test PCR negativo. En su llegada al aeropuerto de Santiago se realizó otro PCR que dio positivo.

Acciones preventivas

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso señaló que tomará una serie de acciones preventivas, tales como “verificar el estado de vacunación del grupo familiar y el de sus cercanos, además de coordinar la toma de tests PCR a todos los contactos estrechos”. Y quienes no estén vacunados, deberán ser inoculados.

Asimismo, el organismo sectorial indicó que se han intensificado las búsquedas activas de casos en las comunas de San Felipe y Santa María.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.