La OMS es reticente ante la vacuna rusa y apuesta al desarrollo “seguro”

"Hay directrices muy claras, reglamentaciones para hacer avanzar las cosas de manera segura y eficaz", dijo un portavoz de la organización, ante la promesa rusa de “millones” de dosis desde comienzos de 2021.


La Organización Mundial de la Salud abogó por el respeto de los protocolos y reglamentaciones en vigor en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, luego que Rusia prometiera “millones” de dosis desde comienzos de 2021.

“Toda vacuna y todo medicamento para este fin debe estar sometido a todas las pruebas y ensayos antes de ser homologado para su difusión”, afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, consultado sobre los anuncios rusos en una conferencia de prensa en línea.

"Hay directrices muy claras, reglamentaciones para hacer avanzar las cosas de manera segura y eficaz", insistió.

“Por momentos, los investigadores individuales aseguran haber encontrado algo, lo cual es por supuesto una buena noticia. Pero entre encontrar y tener la posibilidad de tener una vacuna que funcione y haber atravesado todas las etapas hay una gran diferencia”, dijo remarcando que la OMS no tenía hasta el momento “nada oficial”.

Rusia anunció el lunes que tres empresas biomédicas estarían en condiciones de producir desde septiembre y de manera industrial una vacuna desarrollada por el laboratorio de investigaciones en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

“Según las primeras estimaciones, podremos proporcionar cientos de miles de dosis de vacunas por mes y luego varios millones a comienzos del próximo año”, afirmó el ministro ruso de Comercio Denis Manturov a la agencia pública TASS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.