Minsal reporta 7.680 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en 33 días: Total de fallecidos supera los 28 mil y positividad diaria es de 10,02%

Peatones cruzan avenida Irarrazabal con avenida Pedro de Valdivia, durante la pandemia por Coronavirus, Santiago.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), reportó en esta jornada 172 fallecidos, mientras que se reportaron 37.901 casos activos.


Esta tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo balance sobre el estado de la pandemia en el país. Al respecto, las autoridades informaron que se reportaron un total de 7.680 nuevos contagios en la última jornada, lo que representa la cifra más alta desde hace 33 días, cuando el pasado 17 de abril se registraron 7.696 contagios.

De esta cifra, 5.394 corresponden a casos con síntomas, 1.709 son casos asintomáticos y 577 son exámenes PCR sin notificar.

Respecto a estos números y la variación de nuevos casos confrimados, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se registra un aumento de 11% en los últimos 7 días, y de -14% en los últimos 14 días.

“Estamos observando un aumento de casos y eso nos preocupa de sobremanera”, destacó la autoridad de Salud, agregando que “sigue preocupando la Región Metropolitana ”, la que además presenta un aumento del 15% en los últimos 7 días.

“Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de cuidarse”, agregó. “Debemos mantener un justo equilibrio entre las legítimas y anheladas libertades, y nuestras responsabilidades que nos obligan a cuidarnos y a cuidar a los demás”.

Con estas cifras, el total de casos acumulados en el país asciende a 1.308.311.

Los laboratorios en las últimas 24 horas reportaron 68.721 exámenes PCR realizados, con lo que se alcanzó una positividad del 10,02%.

Por otra parte, los activos es decir, aquellas personas que se encuentran en una etapa en donde pueden contagiar al resto, es de 37.901 casos, mientras que los recuperados se cifran en 1.241.426.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), reportó que se registraron 172 fallecidos, con lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid-19 es de 28.169.

La ocupación de camas críticas por otra parte, es de 93,1%. Según el reporte diario, hay 2.935 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.429 se encuentran en ventilación mecánica. De acuerdo a la red integrada de salud, hay 308 camas críticas disponibles.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el número de pacientes Covid que están ingresando a las UCI en las últimas semanas ha ido disminuyendo estabilizándose hasta llegar ahora a 154 casos promedio al día.

En general todos los grupos (etarios) han ido disminuyendo el número de ingreso a UCI, excepto el número de pacientes menores de 39 años, quienes han mantenido una cierta estabilidad en los últimos meses, pero hoy representan el grupo mayor de admisiones a intensivo”, indicó.

“Dado que hoy son el único grupo etario que ha disminuido no en forma significativo sus ingresos, hacemos el llamado a todos los jóvenes a acudir a su proceso de vacunación cuando les corresponda y mientras tanto a respetar todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.