Así pueden quedar tus ojos si miraste el eclipse sin lentes

maculopatía
Ojos con maculopatía solar tras observación de eclipse sin protección. FOTO: www.elsevier.es/oftalmologia

Mirar el eclipse sin la proteccióna adecuada puede tener graves y permanentes consecuencias. La luz del sol "quema" la retina y forma una figura similar al eclipse que se observó.


En palabras simples, la retina es una estructura del ojo, una especie de tela sensible a la luz que por lo mismo, puede sufrir graves consecuencias si se expone a la luz directa del sol, como puede ocurrir al observar el eclipse de sol sin lentes adecuados.

Esa lesión es conocida como maculopatía fótica o maculopatía solar.

"Durante el último siglo los avances tecnológicos han conducido a la aparición de nuevas formas de retinopatía fótica, en relación con la exposición a nuevas formas de luz artificial como los dispositivos de soldar o emisores de láser", se explica en un estudio publicado el año pasado en la los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.

En este documento publican la imagen de un examen practicado a un paciente que sufrió daño en la retina producto de la exposición a la luz directa del Sol mientras observaba un eclipse de sol.

La lesión que se produce tiene la misma forma de una de las fases del eclipse ya que la lusz solar alcanza a pasar por el espacio que no es cubierto por la Luna y queda "grabado2 en la retina del ojo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.