OMS denomina como "Covid-19" a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y afirma que vacuna podría estar en 18 meses

covid19
Conferencia de la OMS por el Covid-19

Según detalló el director general de la OMS, tener un nombre es importante para prevenir el uso de otros nombres que puedan ser incorrectos o estigmatizantes, y también nos da un formato estándar para utilizar en cualquier otro futuro brote de coronavirus", indicó. 


Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que "Covid-19" será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan en China, y que ha causado la muerte de cerca de mil personas en ese país.

En la conferencia de prensa dada hoy por la OMS, su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer el nombre elegido.

"Tuvimos que hallar un nombre que no se refiriera a una locación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, que fuese pronunciable y se relacionara a la enfermedad", indicó.

"Tener un nombre es importante para prevenir el uso de otros nombres que puedan ser incorrectos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para utilizar en cualquier otro futuro brote de coronavirus".

El nombre se creó en base a que  Co" significa "corona", "Vi" para "virus" y "D" para "enfermedad" (disease, en inglés).

Respecto de la enfermedad, indicó, hoy a las 6.00 horas de Ginebra habían 42.708 casos confirmados de Covid-19 en China. "Trágicamente ya han sobrepasado las mil muertes. 1.017 personas en China han perdido sus vidas por este virus. Fuera de China hay 393 casos en 24 países con un muerte", sostuvo.

"Estamos manteniendo al público informado sobre lo que pueden hacer para proteger su propia salud y la de otros. Laven sus manos regularmente, ya sea con una solución en base a alcohol o con jabón y agua", agregó la autoridad de Salud.

Sobre la posibilidad de una vacuna, indicó, ésta podría estar disponible recién en 18 meses, "por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles". El objetivo ahora, agregó, es crear una "hoja de ruta" de investigación y cuáles son las prioridades con el Covid-19.

"Una hoja de ruta de investigación también es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública, para que puedan realizar inversiones que generen el mayor impacto en la salud pública", expresó el Dr. Tedros.

"El desarrollo de vacunas y terapias es una parte importante de la agenda de investigación, pero no es la única. Tomará tiempo desarrollarlos, mientas tanto, no estamos indefensos", sostuvo. "Hay muchas intervenciones básicas de salud pública que están disponibles para nosotros ahora, y que pueden prevenir una infección ahora".

Al respecto, indicó, han enviado suministros a países para tratar y diagnosticar a pacientes, y así ayudarles y prevenir la propagación del virus. "Hemos fortalecido la capacidad de laboratorio alrededor del mundo y hemos capacitado a miles de trabajadores de la salud".

Además de esto, indicó, desde la OMS se ha coordinado una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. También, agregó, se ha dispuesto de un Equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan.

"Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote", explicó el Dr. Tedros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.