OMS: El mundo se enfrenta a un “catastrófico fracaso moral” con las vacunas

El jefe del organismo indicó que hasta ahora se habían administrado 39 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en al menos 49 países de ingresos más altos, mientras que “sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones, no 25 mil, sólo 25”, dijo.


En momentos en que las campañas de vacunación avanzan poco a poco, para la Organización Mundial de la Salid (OMS) el mundo se encuentra al borde de un “catastrófico fracaso moral”, si los países ricos acaparan las dosis del fármaco contra el Covid-19, mientras los más pobres sufren, dijo este lunes el director general del ente sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, el jefe de la OMS denunció la actitud egoísta de las naciones ricas y también criticó a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación regulatoria en países de mayores ingresos en lugar de enviar sus datos a la OMS para dar luz verde al uso de vacunas a nivel mundial.

Agregó que la promesa de un acceso equitativo en todo el mundo a las vacunas contra la pandemia del coronavirus estaba ahora en grave riesgo, y que hasta ahora se habían administrado 39 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en al menos 49 países de ingresos más altos, mientras que “sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones, no 25 mil, sólo 25”, dijo.

“Necesito ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de vida en los países más pobres del mundo“, sostuvo, añadiendo que incluso cuando mientras países pronunciaban palabras tranquilizadoras sobre el acceso equitativo, estaban dando prioridad a sus propios acuerdos con los fabricantes, elevando los precios y tratando de saltarse la fila.

Adhanom indicó que se alcanzaron 44 acuerdos de este tipo en 2020 y que al menos 12 ya se han firmado desde el Año Nuevo.

“La situación se agrava por el hecho que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS”, señaló Tedros.

“Este enfoque de ‘yo primero’ deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo , y también es contraproducente. En última instancia, estas acciones sólo prolongarán la pandemia y nuestro dolor, así como las restricciones necesarias para contenerlo y el sufrimiento humano y económico”, sostuvo.

Continúan las vacunaciones

En plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550 mil muertes en América Latina.

Tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, Francia lanzó la segunda fase de su campaña para inocular contra el virus a su población. Es el turno de unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800 mil personas con patologías de “alto riesgo” (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).

El ministro de Salud Olivier Veran pidió “paciencia” por la lentitud con la que están llegando las dosis. Hasta la fecha, cerca de 422 mil personas ya han sido vacunadas en este país que lamenta más de 70 mil muertos.

El Reino Unido, golpeado por una variante del virus hasta 70% más contagiosa según las autoridades sanitarias, también decidió acelerar su campaña de vacunación, abierta desde este lunes a todas las personas de más de 70 años, y volvió obligatorio presentar un test negativo y realizar una cuarentena a cualquiera que viaje al país.

Desde que lanzó la campaña de inoculación el 8 de diciembre, más de 3,8 millones de personas han recibido la primera dosis y medio millón las dos necesarias.

Israel es de lejos el país más avanzado en cuanto a porcentaje de habitantes, con cerca de un cuarto de su población ya inoculada con al menos una dosis. En volumen, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de dosis administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población).

Fronteras cerradas

La vacunación también se extiende en otras parte del mundo, donde el virus ha dejado más de dos millones de muertos desde su aparición en China en diciembre de 2019.

En Europa, Rusia comenzó este lunes una campaña con su vacuna Sputnik V, “la mejor del mundo” según el presidente Vladimir Putin.

India inició la suya el sábado y piensa vacunar hasta julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a toda la población estadounidense.

Precisamente en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con cerca de 400 mil muertos, el objetivo de 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de mandato del nuevo presidente Joe Biden es “factible”, estimó el domingo el inmunólogo Anthony Fauci, que se convertirá en su asesor principal sobre la pandemia tras haberlo sido con Donald Trump.

Este domingo, Brasil (unos 210 mil muertos) autorizó dos vacunas, la británica AstraZeneca y la china CoronaVac.

550 mil muertos en América Latina

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550 mil muertos como consecuencia del nuevo coronavirus, según fuentes oficiales, siendo la segunda región más golpeada en número de decesos detrás de Europa (660.429), representando más de un cuarto de los decesos a nivel mundial, sobre un total de 17.368.045 casos (casi 95 millones de casos en el mundo).

Detrás de Brasil, los países más enlutados son México (más de 140.000), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000).

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.