OMS lanzará app oficial para combatir la pandemia

Un microbiólogo muestras de coronavirus en un laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Instituto Médico de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos. Crédito: US Army.

La plataforma para teléfonos iOS y Android será presentada este lunes y también pretende frenar la propagación de informaciones falsas en torno al coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una aplicación oficial para teléfonos con sistema iOS y Android, la cual estará diseñada para combatir la propagación de información errada y falsa sobre el Covid-19. La plataforma MyHealth será lanzada este lunes y los responsables a cargo de su elaboración son parte de un grupo llamado WHO Covid App Collective, el cual reúne a asesores de la OMS y varios expertos que trabajaron en empresas como Microsoft y Google.

El funcionamiento de MyHealth – que se sumará a un chatbot ya lanzado por la OMS para WhatsApp con el fin de entregar las últimas informaciones sobre el virus- se basa en un diseño de código abierto, por lo que cualquier persona podrá usar sus propios talentos para ir enriqueciendo sus opciones. Inicialmente, la aplicación – que estará disponible en español, inglés, francés, chino, árabe y ruso- enviará notificaciones a los usuarios de un área determinada si se presenta un aumento explosivo de casos o en caso de que alguien auto reporte una infección por coronavirus. También incorporará la ubicación de los centros más cercanos que realizan tests de detección del Covid-19 y también de los recintos hospitalarios donde se trata a los enfermos.

De acuerdo con la página de MyHeatlh en el portal de desarrollo de software Github, a manera de prueba también se pretenden integrar herramientas que permitan a las personas determinar si sus síntomas concuerdan con los que provoca la presencia del Covid-19. Más adelante, los creadores de la aplicación esperan que sea capaz de realizar “rastreo de contactos”. Esta técnica usa los datos de los smartphones para ir siguiendo a los individuos y avisarles si han estado en alguna zona donde hay un brote particularmente grave de Covid-19 o si han tenido contacto con alguien que está infectado.

Esta será la apariencia de algunas de las opciones de la aplicación MyHealth.

Según los miembros de WHO Covid App Collective, su objetivo durante la fase de desarrollo es “operar de una manera autosuficiente para aumentar la velocidad del proceso” y reducir la “presión sobre los recursos de la OMS”. Los expertos también señalaron que buscan “combatir la desinformación y la confusión” mediante la entrega de datos veraces y aprobados tanto por la OMS como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los especialistas también planean habilitar una versión web de la plataforma para aquellas personas que no poseen un smartphone y así llegar al mayor número de usuarios posible. En el documento donde se propone la idea, el equipo de desarrolladores señala: “Existe una necesidad urgente y global en torno a la existencia de una app oficial de la OMS que ayude a contener y mitigar el Covid-19. La app debería dar apoyo a los esfuerzos de la OMS y ser accesible de manera global, con información adaptada a la localización, cultura y lenguaje del usuario. También debería considerar las necesidades nacionales y respetar la privacidad”.

Mirando más hacia futuro, los integrantes de WHO Covid App Collective aseguran que “una vez establecido, el sistema puede ser mejorado para detectar de manera proactiva, responder tempranamente y prevenir futuras pandemias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.